Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/3395
Title: | La inteligencia emocional de los profesionales médicos y la relación con la calidez de atención percibida por los pacientes en el hospital II – 2 Tarapoto – periodo junio – agosto 2016 | Authors: | Ramirez Rojas, Jans Peña Hernandez, Juana Luz |
Keywords: | Inteligencia emocional Calidez de atención |
Issue Date: | 2019 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Peña-Hernandez, J. L. (2019). La inteligencia emocional de los profesionales médicos y la relación con la calidez de atención percibida por los pacientes en el hospital II – 2 Tarapoto – periodo junio – agosto 2016. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | El presente estudio de investigación está orientado a determinar el nivel de relación que existe entre la Inteligencia Emocional y la Calidez de Atención percibida por los pacientes del Hospital II – 2 de Tarapoto en el periodo de Junio – Agosto de 2017 La metodología empleada en la presente, es la siguiente: El tipo de investigación: Básica. Nivel de investigación: Descriptivo. El Diseño de la Investigación es Correlacional. La población muestral estuvo conformada por 20 profesionales médicos de diferentes especialidades y 200 pacientes. El tipo de muestra que se utilizó fue: la muestra por conveniencia; es decir se eligió en forma aleatoria a 10 pacientes por consultorio a criterio del investigador. El resultado general, después del análisis de los datos estadísticos a través de la correlación de Pearson, arroja el valor r = 0,656. El nivel significancia que se utilizó fue α = 0,01 y p-valor = 0,002. (SPSS. Versión 22) lo cual se concluye con el siguiente resultado:
• Se determinó que el Nivel de Inteligencia Emocional en los profesionales médicos alcanza el 85,0%, es decir cuentan con un nivel positivo moderadamente alto; frente a un que 15,0% que presenta un nivel medio.
• Se determinó que el 54,5% de los pacientes del Hospital II-2 Tarapoto perciben un nivel medio de la Calidez de Atención en las diferentes especialidades en la cual es atendido, seguido del 35,5% que perciben un nivel alto de la calidez de atención y el 10,0% perciben un bajo nivel de la Calidez de Atención.
• Se estableció que la existencia de una relación entre la Inteligencia Emocional de los Profesionales Médicos y la Calidez de Atención percibida por los pacientes del Hospital II – 2 Tarapoto. Periodo Junio – Agosto 2016, es positiva, moderadamente alta; ya que se observa un nivel de correlación altamente significativa al 1% de significancia (p<0,01) The following study was to determine the level of relation that exists between the Emotional Intelligence and the Warmth of Attention perceived by the patients of Tarapoto II - 2 Hospital, in the period June - August, 2017 The methodology used in the present one, is the following one: The type of investigation: Basic. Level of investigation: Descriptive. The Design of the Investigation is Correlacional. The sample population was shaped by 20 medical professionals of different specialties and 200 patients. The type of sample that was in use was: the sample convenience. It is to say 10 patients were chosen in random form by doctor's office to criterion of the investigator. The general result, after the analysis of the statistical information across Pearson's correlation, throws the value r = 0,656. The level significance that was in use was to = 0,01 and p-value = 0,002. (SPSS. Version 22) which concludes with the following result: • It was determined that the level of emotional intelligence in medical professionals reaches 85,0%, that is to say they have a moderately high positive level, compared to a 15,0% average level. • It was determined that 54,5% of the patients of II-2 Tarapoto Hospital perceive an average level of the warmth of Care in the different specialties in which it is attended, followed by 35,5% receiving a high level of attention warmth and 10,0% receiving a low level of attention warmth. • It was established that the existence of a relationship between the Emotional Intelligence of Medical Professionals and the warmth of Care perceived by patients of II – 2 Tarapoto Hospital, Period June – August 2016, is positive, moderately high; since a highly significant correlation level is observed at 1% significance (p< 0, 01) |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/3395 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAEST.PSICOP. - Juana Luz Peña Hernández.pdf | Inteligencia emocional; Calidez de atención. | 8.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License