Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3399
Title: La dificultad específica de la disortografía y su relación con la producción de textos en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa José Antonio Ramírez Arévalo distrito de Tarapoto - 2016
Authors: Ramirez Rojas, Jans
Martell Mudarra, Gracia Janett
Keywords: Dificultad Específica
Disortografía y Problemas de aprendizaje
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Martell-Mudarra, G. J. (2016). La dificultad específica de la disortografía y su relación con la producción de textos en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa José Antonio Ramírez Arévalo distrito de Tarapoto - 2016. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación, se desarrolló con finalidad de “Establecer el nivel de relación significativa que existe entre la Dificultad Específica de Aprendizaje de la Disortografía y la Producción de Textos en estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “José Antonio Ramírez Arévalo” distrito de Tarapoto – 2016 El tipo de investigación que se desarrolló fue: Básica, y el diseño de investigación empleado fue el descriptivo correlacional. La población muestral de las 4 secciones del Quinto Grado asciende a la cantidad de 111 estudiantes; para ello se empleó la muestra por cuotas; dicha técnica se utilizó para determinar la cantidad representativa en la investigación; para ello se tuvo que recurrir a cálculos estadísticos, cuyo procedimiento arrojó la cantidad de 52 estudiantes para ser sometidos a investigación. Como resultado de la investigación se llegó a las siguientes conclusiones en base al Objetivo General: El 34,6% (18) de los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “José Antonio Ramírez Arévalo” tienen a nivel deficiente de Disortografía; frente a un 27% (14) que poseen un nivel regular, seguido del 21,1% (11) que tienen un nivel bueno y un 17,3% (09) que poseen un nivel satisfactorio. Al analizar con la prueba estadística de la Ji – cuadrado, se evidencia la relación significativa, entre Dificultad Específica de Aprendizaje de la Disortografía y la Producción de Texto; es decir la X2 = 6,885 con un grado de libertad (g.l. = 1) y p = 0,009 (Si p < 0,05, en donde se acepta la relación significativa). Entonces se concluye que Sí existe una relación significativa al 5% entre la Producción de Textos y la Dificultad Específica de Aprendizaje de la Disortografía.
The following research work was developed with the purpose of "Establishing the level of meaningful relationship that exists between the Specific Difficulty of Learning of the Disortography and the Production of Texts in students of the Fifth Grade of Primary Education of the Educative Institution" José Antonio Ramirez Arévalo “Tarapoto district - 2016. The type of research developed was Basic and the research design used was correlational and descriptive. The sample population of the 4 sections of the fifth grade amounts to 111 students, for this, the sample was used by quotas, this technique was used to determine the representative quantity in the investigation, for that, it had to resort to statistical calculations, whose procedure generated the amount of 52 students to be submitted to research. As a result of the research, the following conclusions were reached based on the general objective: 34.6% (18) of the students of the fifth grade of primary education of the I.E. "José Antonio Ramirez Arévalo" have a poor level of disortography; compared to 27% (14) that have a regular level, followed by 21.1% (11) that have a good level and 17.3% (09) that have a satisfactory level. When analyzing with the statistical test of the Chi - square, the significant relation between Specific Difficulty of Learning of the Disortography and the Production of Texts is evidenced; that is, X2 = 6.885 with one degree of freedom (g.l. = 1) and p = 0.009 (if p <0.05, where the significant relationship is accepted). Then it is concluded that Yes there is a significant 5% relationship between the Production of Texts and the Specific Learning Difficulty of the Disortography.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3399
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Gracia Janett Martell Mudarra.pdfDificultad Específica, Disortografía y Problemas de aprendizaje.8.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons