Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3408
Title: Nivel socio – cultural de los padres de familia relacionados al nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas en niños y niñas de 5 años de edad en la institución educativa inicial N° 221 distrito de Chazuta – 2016
Authors: Trigoso Garcia, Carlos
Martell Mudarra, Giovana Jacquelina
Keywords: Integración familiar
Nivel Socio – Cultural
Habilidades Cognitivas
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Martell-Mudarra, G. J. (2019). Nivel socio – cultural de los padres de familia relacionados al nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas en niños y niñas de 5 años de edad en la institución educativa inicial N° 221 distrito de Chazuta – 2016. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación trata de dar respuesta a la hipótesis planteada toda vez que el nivel Socio – Cultural de los Padres de Familia es la variable referente para tener conocimiento cabal, sobre los comportamientos, la conducta que manifiestan los estudiantes; es decir, el ambiente cultural familiar, transmite la cultura de valores, que hacen que los niños y niñas se vean reflejadas en su diversas formas experienciales de su vida cotidiana que muestras en sus actos dentro la Institución Educativa. El estudio de investigación, estuvo orientado a comparar la relación significativa que existe entre el nivel de Socio – Cultural de los Padres de Familia y el nivel de desarrollo de las Habilidades Cognitivas en los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 221 distrito de Chazuta - 2016. La Institución Educativa Inicial N° 221 está ubicada en el distrito de Chazuta en el Barrio Pasiquihui, cuya población escolar con que cuenta la Institución Educativa del nivel de Educación Inicial es de 114 estudiantes, matriculados durante el año académico de 2016 . La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de 5 años de edad comprendidas en las secciones “A” Los Optimistas y los de la “B” Los Respetuosos. El tipo de investigación fue: Básico, El nivel de la investigación es el descriptivo. El diseño de investigación fue el: Correlacional. Producto de la investigación se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel Socio - Cultural de los padres de familia y el nivel de desarrollo de las Habilidades Cognitivas de los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 221 distrito de Chazuta – 2016 (p < 0,07)
The following investigation tries to give answer to the hypothesis raised since the Socio - Cultural level of Parents is the reference variable to have thorough knowledge about the behavior that the students show; that is to say, the family cultural environment transmits the culture of values, which make children reflect in their diverse experiential forms of their daily lives shown in their actions within the Educational Institution. The research study was aimed at comparing the significant relationship that exists between the socio - cultural level of parents and the level of development of cognitive skills in children of 5 years of age of the Initial Educational Institution N° 221 Chazuta district - 2016. The Initial Educational Institution N° 221 is located in the district of Chazuta in the Pasiquihui District; with a school population is 114 students at initial level, enrolled during the academic year of 2016. The sample consisted of 33 students of 5 years of age included in the sections "A" The Optimists and those of the "B" The Respectful. The type of research was: Basic, The level of research is descriptive. The research design was: Correlational. As a result of the research, it is concluded that there is a statistically significant relationship between the Socio - Cultural level of the parents and the level of development of the Cognitive Abilities of the children of 5 years of age of the Initial Educational Institution N ° 221 Chazuta district - 2016 (p <0.07).
URI: http://hdl.handle.net/11458/3408
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Giovana Jacquelina Martell Mudarra.pdfIntegración familiar, Nivel Socio – Cultural, Habilidades Cognitivas.9.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons