Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3430
Title: Técnica del debate en el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública Marcelina López Rojas, Yurimaguas, 2016
Authors: Palacios Paredes, Wendy Lilly
Balarezo Inuma, Roy
Keywords: Técnica
Debate
Expresión
Oral
Estudiantes
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Balarezo-Inuma, R. (2019). Técnica del debate en el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública Marcelina López Rojas, Yurimaguas, 2016. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: La investigación titulada Técnica del debate en el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Marcelina López Rojas, Yurimaguas, 2016”; tuvo como objetivo general. Determinar el efecto de la aplicación de la Técnica del debate en la mejora de la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Marcelina López Rojas, Yurimaguas, 2016. La muestra estuvo conformadao por 24 estudiantes, la técnica de recolección de datos fueron la observación y encuesta. En el aspecto metodológico el tipo de estudio fue aplicada, el nivel corte longitudinal y el diseño fue experimental pre y post test. Los resultados demostraron que el nivel de expresión oral antes de la aplicación “Técnica de debate”, los estudiantes presentaron limitaciones encontrándose en el nivel de inicio, asumiendo características como la evación de las preguntas con la finalidad de no responder; y en el caso de participar suelen realizar críticas a los demás. Asimismo, el nivel de expresión oral después de la aplicación “Técnica de debate”; los estudiantes determinaron una mejora encontrándose en el nivel esperado (Logro previsto); asumiendo un mayor aporte de ideas y fáciles de enteder donde la forma de participación en clase es opinando. Se concluyó que la aplicación de la técnica del debate generó un efecto positivo en la mejora de la expresión oral en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Marcelina López Rojas, Yurimaguas. Donde la diferencia de medias fue 5.75000 puntos, asimismo el P valor fue igual a 0,000; de esta manera se acepta la (Hi) “La aplicación de la Técnica del debate mejorará la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Marcelina López Rojas, Yurimaguas, 2016”
The following research titled as "Technique of the debate in the improvement of the oral expression in students of the first grade of secondary education of the Public Educational Institution Marcelina López Rojas, Yurimaguas, 2016"; Its general objective was to determine the effect of the application of the Technique of the debate in the improvement of oral expression in students of the first grade of secondary education of the Public Educational Institution Marcelina López Rojas, Yurimaguas, 2016. The sample was formed by 24 students; the techniques of data collection were observation and survey. In the methodological aspect the type of study was applied, the longitudinal cut level and the design was experimental pre and posttest. The results showed that the level of oral expression before the "Discussion Technique" application, the students presented limitations found at the beginning level, assuming characteristics such as the evacuation of the questions with the purpose of not responding; and in the case of participating they usually criticize others. Also, the level of oral expression after the application "Discussion technique"; students determined an improvement found at the expected level (expected accomplishment); assuming a greater contribution of ideas and easy to understand where the form of participation in class is opining. It was concluded that the application of the debate technique generated a positive effect in the improvement of the oral expression in the students of the first grade of secondary education of the Public Educational Institution Marcelina Lopez Rojas, Yurimaguas. Where the difference of means was 5.750 points, also the P value was equal to 0.000; in this way the (Hi) is accepted "The application of the Technique of the debate will improve the oral expression in students of the first grade of secondary education of the Public Educational Institution Marcelina López Rojas, Yurimaguas, 2016"
URI: http://hdl.handle.net/11458/3430
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. SECUND. - Roy Balarezo Inuma.pdfTécnica, debate, expresión, oral, estudiantes.2.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons