Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3474
Title: El liderazgo directivo y su influencia en el compromiso organizacional de los docentes de la I. E. Manuel Gonzales Prada de Naranjos – San Martín, 2017
Authors: Galvez Diaz, Marco Armando
Sanchez Vasquez, Antero Jesus
Keywords: Liderazgo directivo
Compromiso organizacional.
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Sanchez-Vasquez, A. J. (2019). El liderazgo directivo y su influencia en el compromiso organizacional de los docentes de la I. E. Manuel Gonzales Prada de Naranjos – San Martín, 2017. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación titulado el liderazgo directivo y su influencia en el compromiso organizacional de los docentes de la I. E. “Manuel Gonzales Prada” de Naranjos – San Martín, 2017, es el resultado de las diferentes actividades realizadas por el autor con la finalidad de identificar el liderazgo directivo y el compromiso organizacional de los docentes de una institución educativa del nivel secundaria. El objetivo principal es determinar en qué medida los estilos de liderazgo directivo influye en el compromiso organizacional de los docentes de una institución educativa pública del nivel secundario de la localidad de Naranjos. Para el logro del objetivo planteado se realizó un estudio cuantitativo descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario a 50 docentes. Los principales resultados obtenidos permiten concluir que el liderazgo directivo, según la teoría de Bass y Avolio y el Modelo de Rango Total, en la institución educativa “Manuel Gonzales Prada” de Naranjos – San Martín, durante el 2017, es medianamente desarrollada y corresponde predominantemente al liderazgo democrático y transformacional; y a nivel de Compromiso organizacional, según la teoría de Meyer y Allen, es medianamente desarrollada y predominantemente con compromiso afectivo y normativo. Existe una relación positiva considerable (p = 0.750) entre el liderazgo directivo con el compromiso organizacional en la institución educativa “Manuel Gonzales Prada” de Naranjos – San Martín, durante el 2017.
The following research work entitled "Leadership executive and its influence on the organizational commitment of the teachers of the E.I." Manuel Gonzales Prada "of Naranjos - San Martín, 2017, is the result of the different activities carried out by the author in order to identify the leadership and organizational commitment of the teachers of an educational institution at the secondary level. The main objective is to determine the extent to which leadership styles influence the organizational commitment of teachers in a public educational institution at the secondary level in the locality of Naranjos. To achieve the stated objective, a descriptive quantitative study was carried out by applying a questionnaire to 50 teachers. The main results obtained allow us to conclude that the management leadership, according to the theory of Bass and Avolio and the Total Range Model, in the educational institution "Manuel Gonzales Prada" of Naranjos - San Martín, during the year 2017, is moderately developed and corresponds predominantly to the democratic and transformational leadership; and at the level of organizational commitment, according to the theory of Meyer and Allen, it is moderately developed and predominantly with affective and normative commitment. There is a considerable positive relationship (p = 0.750) between managerial leadership and organizational commitment in the "Manuel Gonzales Prada" educational institution in Naranjos - San Martín, during 2017.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3474
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. GEST.EDUC. - Antero Jesús Sánchez Vásquez.pdfLiderazgo directivo, compromiso organizacional.4.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons