Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3526
Title: Programa psicopedagógico AFECOGMET para desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades – sede Rioja, UNSM-T, 2017
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Vargas Vasquez, Luis Manuel
Saavedra Hoyos, Fausto
Keywords: Programa psicopedagógico AFECOGMET
Aprendizaje Autónomo
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Salvador-Rosado, C. E., Vargas-Vasquez, L. M. & Saavedra-Hoyos, F. (2019). Programa psicopedagógico AFECOGMET para desarrollar el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades – sede Rioja, UNSM-T, 2017. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación se desarrolló con la finalidad de demostrar que el programa psicopedagógico AFECOGMET desarrolla el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la sede Rioja de la UNSM-T, durante el año 2017. El tipo de estudio es aplicado, nivel experimental, con diseño cuasi-experimental y método científico fue el Inductivo-Analítico. Se trabajó con una muestra de 46 estudiantes en el grupo experimental y 46 en el grupo control, empleando 3 cuestionarios confiables y debidamente validados para la recolección de datos de las variables en estudio y se procesó la información a través del software estadístico (SPSSv25). Los resultados confirman estadísticamente la verificación de hipótesis de investigación, dado que, la aplicación del programa psicopedagógico AFECOGMET, ha desarrollado significativamente el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la sede Rioja, de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, durante el año 2017. Logrando un aprendizaje autónomo, medianamente desarrollado y desarrollado, respecto al grupo control con un promedio de 105.6 ±3.2 a 173.9±1.8, una diferencia significativa promedio de 6.3±3.5 a 78.8±2.9 y bajo grado de variabilidad de 13.8% a 7.8%; obteniendo el estadístico de prueba t-Student una probabilidad muy significativa (p=0.000) por debajo del 5%; reportando un incremento del 22% en el desarrollo de habilidades sociales-emocionales, habilidades cognitivas y metacognitivas.
The following investigation was developed with the purpose of demonstrating that the AFECOGMET psychopedagogical program develops autonomous learning in the students of the Faculty of Education and Humanities of the Rioja headquarters of the UNSM-T, during the year 2017. The type of study is applied, experimental level, with quasi-experimental design and scientific method was the Inductive-Analytical. We worked with a sample of 46 students in the experimental group and 46 in the control group, using 3 reliable questionnaires and duly validated for the data collection of the variables under study and the information was processed through the statistical software (SPSSv25). The results confirm statistically the verification of research hypothesis, given that, the application of the psychopedagogical program AFECOGMET, has developed significantly the autonomous learning in the students of the Faculty of Education and Humanities of the Rioja headquarters, of the National University of San Martín - Tarapoto, during the year 2017. Achieving autonomous learning, moderately developed and developed, compared to the control group with an average of 105.6 ± 3.2 to 173.9 ± 1.8, an average significant difference of 6.3 ± 3.5 to 78.8 ± 2.9 and low degree of variability from 13.8% to 7.8%; obtaining the t-Student test statistic a very significant probability (p = 0.000) below 5%; reporting a 22% increase in the development of social-emotional skills, cognitive and metacognitive skills.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3526
Appears in Collections:Modelo de gestión pedagógica y metodología del aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INF. INVEST. AFECOGMET_Carmela Elisa Salvador Rosado .pdfPrograma psicopedagógico AFECOGMET, Aprendizaje Autónomo4.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons