Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/354
Title: Influencia del contenido de humedad en las propiedades mecánicas de la madera Paliperro
Authors: Chavez Cachay, Santiago
Inga Reategui, Marleni
Keywords: Mecánicas
Paliperro
Issue Date: 2000
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Inga-Reategui, M. (2000). Influencia del contenido de humedad en las propiedades mecánicas de la madera Paliperro. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Wood is a material that by its characteristics and properties is particularly versatile and suitable for the construccion_ however in our country and above all in our environment, the use of wood in construction and in many other applications is fairly limited because there is no technical information - available scientific that facilitates its use ingenieril_ this research work entitled "Influence of the content of humidity in the properties mechanical of the wood Paliperro" It has been prepared with the aim of solving one way or another the little existing information on this timber species, having as main objective the study of the influence of moisture content on their resistencia_ the experimental study of this research relating to trials physical and mechanical, it was developed entirely in the laboratory of test materials from the Faculty of engineering of the University national of Cajamarca complying...
La madera es un material que por sus características y propiedades resulta particularmente apto y versátil para la construcción_ Sin embargo en nuestro país y sobre todo en nuestro medio, el uso de la madera en construcción y en otras muchas aplicaciones es bastante limitado debido a que no existe la información técnica -científica disponible que facilite su uso ingenieril_ El presente trabajo de investigación titulado "Influencia del Contenido de Humedad en las Propiedades Mecánicas de la Madera Paliperro", ha sido preparado con la finalidad de solucionar de una u otra forma la escasa información existente sobre esta especie maderable, teniendo como objetivo fundamental el estudio de la influencia del contenido de humedad sobre su resistencia_ El estudio experimental de esta investigación referente a los ensayos fisicos y mecánicos, fue desarrollada en su totalidad en el laboratorio de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca cumpliendo con las Normas Técnicas Peruanas. Los ensayos físicos y mecánicos se ejecutaron en tres estados: Estado Saturado, Estado Seco al Aire y Estado Anhidro; realizándose para cada uno de los estados Jos ensayos mecánicos de: Compresión Paralela a la Fibra, Compresión Perpendicular a la Fibra, Flexión Estática, Tracción Paralela a la Fibra, Corte o Cizallamiento Paralelo a la Fibra, Tenacidad o Impacto y Dureza, calculándose el contenido de humedad y la densidad básica de las muestras de cada ensayo realizado. Para el cálculo de las propiedades elásticas, esfuerzo de rotura y esfuerzos admisibles fue necesario recurrir a la Estadística, cumpliendo esta ciencia un papel muy importante dentro de esta investigación, pues nos l~1ci 1 ita conocer la forma en que se encuentran relacionadas las variables objeto de estudio y conociendo tal relación es posible estimar su comportamiento. Una vez obtenidos todos los esfuerzos básicos se procedió a relacionar las variables en estudio, construyendo los gráficos de Esfuerzo en el Límite Proporcional vs. Contenido de Humedad, Esfuerzo de Rotura vs. Contenido de Humedad, Módulo de Elasticidad vs. Contenido de Humedad, Esfuerzo Admisible o de Trabajo vs. Contenido de Humedad, de todos los ensayos mecánicos realizados y de esta manera visualizar el tipo de relación que existe entre estos parámetros. Es importante mencionar que este trabajo de investigación constituye un punto de partida para otros trabajos, ya que tomándolo como base se puede avanzar en la investigación de la madera paliperro hasta lograr un informe técnico - científico completo que facilite su aplicación en la Ingeniería de Construcción.
URI: http://hdl.handle.net/11458/354
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TCIV_66.pdf12.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons