Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3540
Title: Programa de habilidades sociales con enfoque de género para mejorar la convivencia en los estudiantes de las escuelas de enfermería y obstetricia de la UNSM - T, 2017
Authors: Viena Oliveira, Dahpne
Juarez Diaz, Juan Rafael
Valera Vega, Orfelina
Keywords: Aptitudes
Actitud (psicología)
Emociones
Empatía
Aspectos sociales
Aspectos psicológicos
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Viena-Oliveira, D., Juarez-Diaz, J. R. & Valera-Vega, O. (2019). Programa de habilidades sociales con enfoque de género para mejorar la convivencia en los estudiantes de las escuelas de enfermería y obstetricia de la UNSM - T, 2017. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El efecto del Programa de habilidades sociales con un enfoque de género en la convivencia universitaria de los estudiantes de las Escuelas Académicas de Obstetricia y Enfermería de la UNSM-T, del año 2017, donde se plantea el siguiente problema: ¿Cuál es el efecto del programa de habilidades sociales en el enfoque de género para mejorar la convivencia universitaria?, el mismo que fue respondido a través de la hipótesis: El programa de habilidades sociales con enfoque de género tiene efecto en la mejora de la convivencia universitaria. El diseño de investigación usada fue la cuasi experimental que es particularmente útil para estudiar problemas en los cuales no se puede tener control absoluto de las situaciones, pero se pretende tener el mayor control posible, aun cuando se estén usando grupos ya formados. Los resultados muestran que la convivencia agresiva es predominante en los estudiantes de la Escuela de Enfermería I con 63.33%. La convivencia agresiva es en 10% mayor que la pasiva en los estudiantes de la Escuela de Obstetricia I, en la Escuela de Enfermería II, la convivencia agresiva también es predominante con un 60%. Después de la aplicación del Programa., los resultados varían en los grupos experimentales, demostrando el efecto que tiene el programa. Así también; la convivencia ha mejorado, porque se observa mayor predominancia de la convivencia asertiva, lo que implica mayor comunicación, cooperación y organización. En tal sentido, se concluye que el Programa de Habilidades Sociales con enfoque de género revela su efecto en la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Obstetricia – I y Enfermería II de la UNSM-T, 2017.
In order to determine the effect of the Social Skills Program with a gender focus on university coexistence in the students of the Academic Schools of Obstetrics and Nursing of the UNSM-T, 2017, the following problem arises: What is the effect of the social skills program with a gender approach to improve university coexistence?, the same that was answered through the hypothesis: The social skills program with a gender focus has an effect on the improvement of university coexistence. The research design used was the quasi-experimental one that is particularly useful for studying problems in which one cannot have absolute control of situations, but one tries to have as much control as possible, even when already formed groups are being used. The results show that the aggressive coexistence is predominant in the students of the School of Nursing I with 63.33%. The aggressive coexistence is in 10% greater than the passive in the students of the school of Obstetrics I, in the School of Nursing II, the aggressive coexistence is also predominant with a 60%. After the application of the program, the results vary in the experimental groups, demonstrating the effect of the program. So too; the coexistence has improved, because it is observed greater predominance of the assertive coexistence, which implies greater communication, cooperation and organization. In this sense, it is concluded that the social skills program with a gender focus reveals its effect on the university coexistence in the students of the School of obstetrics-I and nursing II of the UNSM-T, 2017.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3540
Appears in Collections:Modelo de gestión pedagógica y metodología del aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INVEST. EE.HH. - Dahpne Viena Oliveira .pdfAptitudes, actitud (psicología), emociones, empatía, comunicación – aspectos sociales, comunicación - aspectos psicológicos, toma de decisiones.4.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons