Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3569
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeveau Barrera, Flor Enithes_PE
dc.contributor.authorQuinteros Sanchez, Giselaes_PE
dc.date.accessioned2019-12-20T17:19:04Zes_PE
dc.date.available2019-12-20T17:19:04Zes_PE
dc.date.issued2019es_PE
dc.identifier.citationQuinteros-Sanchez, G. (2021). Efectividad del programa educativo en la práctica del autocuidado en pacientes de diálisis peritoneal continúa ambulatoria en el Hospital II EsSalud Tarapoto – noviembre 2018 - abril 2019. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3569es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación: Efectividad del programa educativo en la práctica del autocuidado en pacientes de diálisis peritoneal continua ambulatoria en el Hospital II Essalud Tarapoto – Noviembre 2018-Abril 2019, cuyo objetivo fue determinar de manera que el programa educativo tiene un efecto sobre la práctica del autocuidado en pacientes que reciben diálisis peritoneal continua ambulatoria. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo a nivel explicativo – pre experimental con un grupo de 30 pacientes; a quienes se realizó una intervención educativa. Se aplicó un pre y post test de 16 ítems para medir su nivel de conocimiento sobre las prácticas de autocuidado en sus diferentes dimensiones. Los resultados después de la intervención, indican un importante incremento en las calificaciones, lográndose aumentar de 13 (43%) a 23 pacientes (77%) que en el nivel bueno antes y después de la mediación; así como, disminuir de 15 (50%) a 07 pacientes (23%) que estaban en el nivel aceptable de prácticas de autocuidado. En términos grupales se incrementó 64 puntos y 02 puntos de media a favor del post test. Concluyendo que, el programa educativo tiene efecto significativo sobre la práctica del autocuidado en pacientes que reciben diálisis peritoneal continua ambulatoria en el Hospital II Es Salud Tarapoto, noviembre 2018 – abril 2019; puesto que, se obtuvo una t calculada (tc =2.54) frente a una t tabular (t(0.95;29) = 1.69) con un nivel de confianza del 95% y con 29 grados de libertad, rechazándose la hipótesis nula.es_PE
dc.description.abstractThe following investigation titled as: Effectiveness of the educational program in the practice of self-care in patients with continuous ambulatory peritoneal dialysis at II Essalud Tarapoto Hospital - November 2018-April 2019, whose objective was to determine so that the educational program has an effect on the practice of Self-care in patients receiving continuous ambulatory peritoneal dialysis. To do this, an investigation was carried out with a quantitative approach at an explanatory level - pre experimental with a group of 30 patients; to whom an educational intervention was carried out. A pre and posttest of 16 items was applied to measure their level of knowledge about self-care practices in their different dimensions.The results after the intervention, indicate an important increase in the qualifications, being able to increase from 13 (43%) to 23 patients (77%) than in the good level before and after the mediation; as well as, decrease from 15 (50%) to 07 patients (23%) who were in the acceptable level of self-care practices. In group terms it increased 64 points and 02 average points in favor of the post test.Concluding that, the educational program has a significant effect on the practice of self-care in patients receiving continuous ambulatory peritoneal dialysis at II Essalud Tarapoto Hospital, November 2018 - April 2019; since, a calculated t (tc = 2.54) was obtained against a tabular t (t (0.95; 29) = 1.69) with a confidence level of 95% and with 29 degrees of freedom, rejecting the null hypothesis.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectEfectividades_PE
dc.subjectprograma educativoes_PE
dc.subjectPrácticas de autocuidadoes_PE
dc.titleEfectividad del programa educativo en la práctica del autocuidado en pacientes de diálisis peritoneal continúa ambulatoria en el Hospital II EsSalud Tarapoto – noviembre 2018-abril 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni76650736es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2479-6432es_PE
renati.advisor.dni01116704es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913017es_PE
renati.jurorHuamatumba Palomino, Marina Victoriaes_PE
renati.jurorVillena Campo, Lucy Ameliaes_PE
renati.jurorCayo Huachaca, Nancy Bettyes_PE
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:(Br.) Enfermería
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENFERMERIA - Gisela Quinteros Sanchez.pdfEfectividad, programa educativo, prácticas de autocuidado.4.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons