Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3570
Title: Factores psicosocioculturales de las madres relacionados a la estimulación temprana de los niños menores de 1 año que acuden al Programa de Crecimiento y Desarrollo del Hospital II EsSalud Tarapoto. Periodo abril - setiembre 2019
Authors: Pinedo Pezo, Gilda
Teran Barboza, Gianella Lizeth
Saavedra Cordova, Yesabella Yanella
Keywords: Social
Cultural
Psicológico
Estimulación
Factor
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Teran-Barboza, G. L. & Saavedra-Cordova, Y. Y. (2019). Factores psicosocioculturales de las madres relacionados a la estimulación temprana de los niños menores de 1 año que acuden al Programa de Crecimiento y Desarrollo del Hospital II EsSalud Tarapoto. Periodo abril - setiembre 2019. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar los factores psicosocioculturales de las madres relacionados a la estimulación temprana de niños menores de 1 año que acuden al programa de crecimiento y desarrollo del Hospital II Essalud Tarapoto. Periodo abril - setiembre 2019, el estudio fue de tipo cuantitativo, de método descriptivo, de corte transversal, la muestra estuvo constituido por 108 madres de niños menores de 1 año que acudieron al programa de crecimiento y Desarrollo del Hospital EsSalud II Tarapoto, utilizando como técnica la entrevista y como instrumentos una encuesta. Resultados: el 96,3% (N=104) de madres que no presentan ningún hábito nocivo; 65,7% (N=71) de madres no presentan ningún tipo de violencia familiar; el 65,7% (N=71) que tienen un esposo celoso o controlador, el 90.7% (N=98) son de estado civil convivientes, el 65,7% (N=71) de la muestra tiene secundaria incompleta, el 85,2% (N=92) proceden de la selva, el 75,9% (N=82) de las madres son amas de casa, el 80,6% (N=87) tienen un ingreso económico de 850 soles, el 67,6% (n=73) tienen de cuatro a más hijos, el 48,1% (N=52) tienen dos habitaciones la casa donde viven, el 52,8% (N=57) presentan familia reconstituida o mixta, el 83,3% (N=90) no buscan información sobre estimulación temprana, el 86,1% (N=93) de las madres no tienen conocimiento sobre la estimulación temprana, el 75,0% (N=81) dedican a la estimulación de sus niños de 1 a 2 horas al día, el 79,6% (N=86) si les han explicado sobre la estimulación temprana de sus niños, el 73,1% (N=79) las estimulaciones tempranas de sus niños iniciaron desde que el niño (a) empieza a decir sus primeras palabras, el 71,3% (N=77) no tienen costumbre de asistir con frecuencia al control de Crecimiento y desarrollo se sus niños, el 47,2% (N=51) de las madres, realizan estimulación temprana, el 56,5% (N= 61) de las madres, realizan diariamente estimulación temprana, el 51,9% (N=56) señalan que semanalmente acostumbran a sacar a pasear al niño (a), el nivel de estimulación temprana de los niños menores de 1 año que son atendidos en el programa de crecimiento y desarrollo del Hospital II Essalud Tarapoto es medianamente adecuado con un 70,4% (N=76), seguido de un 25,9% (N=28) adecuado y un 3,7% (N=4) son inadecuados. Concluyendo; que para determinar la relación que existe entre los factores Psicosocioculturales y estimulación temprana de los niños menores de 1 año, se aplicó la prueba no paramétrica chi cuadrado leída con un nivel de significancia p < 0,05, evidenciándose que si existe relación entre ambas variables.
The objective of this research was to: Determine the psychosociocultural factors of mothers related to the early stimulation of children under 1 year old who attend the growth and development program of Hospital II EsSalud Tarapoto. Period April - September 2019, the study was quantitative, descriptive, cross-sectional, the sample consisted of 108 mothers of children under 1 year of age who attended the growth and development program of the EsSalud II Tarapoto Hospital, using as technical interview and as instruments a survey. Results: 96.3% (N = 104) of mothers who do not present any harmful habits; 65.7% (N = 71) of mothers do not present any type of family violence; 65.7% (N = 71) who have a jealous husband or controller, 90.7% (N = 98) are of cohabiting marital status, 65.7% (N = 71) of the sample have incomplete secondary, the 85.2% (N = 92) come from the jungle, 75.9% (N = 82) of the mothers are housewives, 80.6% (N = 87) have an economic income of 850 soles, 67.6% (n = 73) have four or more children, 48.1% (N = 52) have two rooms in the house where they live, 52.8% (N = 57) have a reconstituted or mixed family , 83.3% (N = 90) do not seek information on early stimulation, 86.1% (N = 93) of mothers have no knowledge about early stimulation, 75.0% (N = 81) dedicate to the stimulation of their children from 1 to 2 hours a day, 79.6% (N = 86) if they have been explained about the early stimulation of their children, 73.1% (N = 79) the early stimulations of their children started since the child begins to say their first words, 71.3% (N = 77) are not in the habit of attending the control frequently l Growth and development of their children, 47.2% (N = 51) of mothers, perform early stimulation, 56.5% (N = 61) of mothers, perform daily early stimulation, 51.9 % (N = 56) indicate that they usually take the child for a walk, the level of early stimulation of children under 1 year old who are treated in the growth and development program of Hospital II EsSalud Tarapoto is moderately adequate with 70.4% (N = 76), followed by adequate 25.9% (N = 28) and 3.7% (N = 4) are inadequate. Concluding; that to determine the relationship between psychosociocultural factors and early stimulation of children under 1 year of age, the non-parametric chi-square test read with a level of significance p <0.05 was applied, evidencing that if there is a relationship between both variables.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3570
Appears in Collections:(Br.) Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENFERMERIA - Gianella Lizeth Terán Barboza & Yesabella Saavedra Córdova.pdfSocial, cultural, psicológico, estimulación, factor.3.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons