Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3580
Title: Los registros municipales para la inscripción de las uniones de hecho como garantía para la protección de la sociedad de gananciales en el distrito de San José de Sisa - 2018
Authors: Siaden Valdivieso, Jose Roberto
Paima Juzga, Liceth
Keywords: Registros municipales
Sociedad de gananciales
Unión de hecho.
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Paima-Juzga, L. (2019). Los registros municipales para la inscripción de las uniones de hecho como garantía para la protección de la sociedad de gananciales en el distrito de San José de Sisa - 2018. Tesis para optar el grado de Abogado. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación está enfocado en los registros municipales para la inscripción de las uniones de hecho como garantía para la protección de la sociedad de gananciales en el distrito de San José de Sisa – 2018, el tipo de investigación es básica-cuantitativa, el nivel es descriptivo y el diseño es no experimental, la muestra de estudio son 374 personas del Distrito de San José de Sisa, quienes fueron evaluados mediante técnica de encuesta y cuestionario. Luego de haber sistematizado y analizado los resultados se concluyó que el 63% de las personas encuestadas optan por la convivencia y el 77% confirman que el costo que realiza la notaria para la inscripción de la unión de hecho no es accesible; asimismo, existe desconocimiento del procedimiento para el registro de la unión de hecho. Se ha logrado conocer que la notaria viene aplicando las inscripciones, pero en menor cantidad donde el costo oscila entre 600 soles. Finalmente, se concluye que las municipalidades como organismos autónomos brindan servicios públicos, asimismo el asesor refiere que las notarías buscan un fin lucrativo con este servicio, mientras las municipalidades tienen como fin servir a la ciudadanía, por lo que propone un costo de cien soles para el registro de la unión de hecho, concluyendo que existe poca demanda de los solicitantes, poniendo en peligro los bienes patrimoniales adquiridos, confirmando la hipótesis planteada que los registros municipales para la inscripción de las uniones de hecho si garantiza la protección de la sociedad de gananciales.
The following research work is focused on the municipal registries for the registration of de facto unions as a guarantee for the protection of the society of livestock in the district of San José de Sisa - 2018, the type of research is basic-quantitative, the Level is descriptive and the design is non-experimental, the study sample is 374 people from the District of San José de Sisa, who were evaluated using a survey and questionnaire technique. After having systematized and analyzed the results, it was concluded that 63% of the people surveyed opt for coexistence and 77% confirm that the cost of the notary to register the union is in fact not accessible; likewise, there is ignorance of the procedure for registering the de facto union. It has been known that the notary has been applying the inscriptions, but in a smaller amount where the cost ranges between 600 soles. Finally, it is concluded that the municipalities as autonomous bodies provide public services, the advisor also indicates that the notaries seek a lucrative purpose with this service, while the municipalities are intended to serve the citizens, so it proposes a cost of one hundred soles to the registration of the de facto union, concluding that there is little demand from the applicants, endangering the assets acquired, confirming the hypothesis that the municipal registries for the registration of de facto unions do guarantee the protection of the society of property .
URI: http://hdl.handle.net/11458/3580
Appears in Collections:(Br.) Derecho y Ciencias Políticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DERECHO - Liceth Paima Juzga.pdfRegistros municipales, Sociedad de gananciales, Unión de hecho.3.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons