Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3604
Title: Competencias docentes y su relación con la gestión pedagógica de la Institución Educativa Pósic, en el año 2018
Authors: Saavedra Hoyos, Fausto
Vela Rios, Francisco
Keywords: Competencias
Gestión pedagógica
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vela-Rios, F. (2019). Competencias docentes y su relación con la gestión pedagógica de la Institución Educativa Pósic, en el año 2018. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias docentes y la gestión pedagógica de la institución educativa Pósic, en el año 2018. El tipo de investigación fue básica, con nivel descriptivo y diseño correlacional con una muestra poblacional de 11 docentes. El procedimiento consistió en la aplicación de los instrumentos a la muestra seleccionada, posteriormente se realizó el análisis estadístico y la prueba de hipótesis mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados indican que el nivel de competencias docentes de la institución educativa Pósic, en el año 2018, es alto en un 72.7% y muy alto en un 27.3%; la gestión pedagógica es muy bueno 72.7%, regular 18.2% y bueno 9.1%; Finalmente se ha llegado a la conclusión que existe relación positiva considerable o fuerte entre las competencias docentes y la gestión pedagógica de la institución educativa Pósic, en el año 2018, con siendo explicada por el 67.50% de variación de los puntajes de la gestión pedagógica respecto a los puntajes de las dimensiones de las competencias docentes.
The following research study was aimed to determine the relation that exists between the teaching competences and the pedagogical management of the educational institution Pósic, in the year 2018. The type of research was basic, with descriptive level and correlational design with a population sample of 11 teachers. The procedure consisted in the application of the instruments to the selected sample, later the statistical analysis and the hypothesis test were carried out using the Pearson correlation coefficient. The results indicate that the level of teaching skills of the educational institution Pósic, in the year 2018, is high in 72.7% and very high in 27.3%; pedagogical management is very good 72.7%, regular 18.2% and good 9.1%; Finally, it has been concluded that there is a considerable or strong positive relationship between the teaching competencies and the pedagogical management of the educational institution Pósic, in 2018, with being explained by the 67.50% variation of the pedagogical management scores regarding to the scores of the dimensions of the teaching competences.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3604
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.GEST.EDUC. - Francisco Vela Ríos.pdfCompetencias, docentes, gestión, pedagógica, institución, educativa, [Pósic], 2018.2.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons