Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3628
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manuel
dc.contributor.authorQuintana Herrera, Ramiro
dc.date.accessioned2020-01-03T18:10:44Z
dc.date.available2020-01-03T18:10:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationQuintana-Herrera, R. (2019). Estrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en alumnos de 5° de primaria de la I.E. 00500 del distrito de Soritor – 2018. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3628
dc.description.abstractEn la actualidad, la sociedad organizada, tiene individuos incapaces de procesar eficazmente la información que usan a diario, por la carencia de estrategias autorreguladoras de lectura. En ese marco, este trabajo de investigación se propuso determinar la relación existente entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes del 5° de primaria en la I.E. 00500 del distrito de Soritor – 2018. Había la necesidad de caracterizar la comprensión lectora a nivel semántico y las estrategias metacognitivas a nivel de planificación, supervisión y evaluación. La investigación fue la básica, a un nivel descriptivo y tuvo el diseño transeccional correlacional. Se tomó la información en un “solo momento, en un tiempo único”. Se aplicó dos instrumentos: la escala de conciencia lectora (ESCOLA- 28A) y la batería de evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC – R, a una muestra de 100 escolares. Se analizó y discutió los resultados, vinculándose primero, con el problema y los objetivos formulados, y segundo con el marco teórico, llegando a determinar que el nivel del manejo de las estrategias metacognitivas si se relaciona con su capacidad para comprender mejor los textos. Se ha encontrado que, niños con mejores estrategias autorreguladas han tenido un mejor desempeño lector.es_PE
dc.description.abstractAt present, organized society has individuals incapable of effectively processing the information they use on a daily basis, due to the lack of self-regulatory reading strategies. Within this framework, this research work aimed to determine the relationship between metacognitive strategies and reading comprehension in students of the 5th grade of primary school at I.E. 00500 of the district of Soritor - 2018. There was a need to characterize reading comprehension at the semantic level and metacognitive strategies at the planning, monitoring, and evaluation levels. The research was basic, at a descriptive level and had transectional correlational design. The information was taken in a "single moment, in a single time". Two instruments were applied: the reading consciousness scale (ESCOLA-28A) and the Revised Reading Processes evaluation battery (PROLEC-R) to a sample of 100 schoolchildren. The results were analyzed and discussed, linking first with the problem and the formulated objectives, and second with the theoretical framework, coming to determine that the level of management of the metacognitive strategies is related to their ability to better understand the texts. It has been found that children with better self-regulated strategies have had a better reading performance.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEstrategias metacognitivases_PE
dc.titleEstrategias metacognitivas y su relación con la comprensión lectora en alumnos de 5° de primaria de la I.E. 00500 del distrito de Soritor – 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni00822908es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.advisor.dni17814649es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199777es_PE
renati.jurorViena Oliveira, Dahpnees_PE
renati.jurorZubiate Montalvan, Pedroes_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Ramiro Quintana Herrera.pdfComprensión lectora, Estrategias metacognitivas, Estrategias de aprendizaje, Lectura autorregulada3.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons