Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3715
Title: Violencia familiar y su relación con el comportamiento actitudinal en los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial, de los sectores marginales en la ciudad de Rioja, durante el año 2018
Authors: Zubiate Montalvan, Pedro
Diaz Guevara, Cleri
Rojas Jimenez, Fiorela
Keywords: Violencia familiar
Relación
Comportamiento actitudinal
Sectores marginales
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Diaz-Guevara, C. & Rojas-Jimenez, F. (2019). Violencia familiar y su relación con el comportamiento actitudinal en los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas del nivel inicial, de los sectores marginales en la ciudad de Rioja, durante el año 2018. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación, cuyo objetivo se enmarca en determinar la relación que existe entre Violencia familiar y el comportamiento actitudinal en los niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas del nivel inicial de los sectores marginales de la ciudad de Rioja, durante el año 2018. Surgió de la inquietud de haber realizado un diagnóstico situacional de los niños y niñas de 5 años sus actitudes en las diferentes situaciones sociales, como por ejemplo, niños que se enfadan con facilidad o con impulsos agresivos durante la interacción con sus padres, amigos y docentes, niños inseguros, tímidos, agresivos y otros caprichosos a quienes les cuesta hacer amigos y seguir las normas de la familia y de la institución, eso crea conflictos en ellos y por lo tanto sentimientos de culpabilidad y baja autoestima; notándose que cada vez aumenta el número de niños y niñas que enfrentan estas dificultades, presentando alguno de ellos, conflictos en su ambiente escolar y familiar. Las conductas inadecuadas de los niños y niñas en los primeros años de formación como por ejemplo la falta de cumplimiento de normas del Centro Educativo, el desorden, el griterío, las interrupciones, el aburrimiento y la falta de interés son normales y esperadas como producto de la adaptación al grupo y al maestro o maestra. Uribe (2008), las repercusiones negativas que la violencia tiene en los niños y niñas a nivel físico, ético, emocional y personal son considerables y constituyen violaciones graves a los derechos fundamentales de las personas, Alrededor de 72% de los padres de familia en el Perú que emplean violencia física para corregir a sus hijos provienes de familias, los padres son también víctimas de algún tipo de violencia. Igualmente, en las instituciones educativas, barrios, grupo de amigos etc. El objeto de esta investigación se observaron ciertas características actitudinales como las siguientes: falta de respeto al reglamento educativo, a sus compañeros, compañeras, maestras y maestros, no comparten crayolas, juguetes y refrigerio; todo esto influye en el clima armónico que debería mantenerse en el salón de clase, es aquí donde el maestro o maestra recurre a medidas disciplinarias que se adoptan en la institución buscando la colaboración de los padres y madres de familia ya que de caso contrario no lograrían los resultados esperados.
The present research, whose objective is framed in determining the relationship between family violence and the attitudinal behavior among 5-year-old girls and boys of Kindergarten Educational Institutions in marginal urban areas in the city of Rioja, during 2018. This arose from the concern of having made a situational diagnosis of 5-year-old girls and boys attitudes in different social situations, such as children who get angry easily or with aggressive impulses during the interaction with their parents, friends and teachers; insecure, shy, aggressive and stubborn children who find it hard to make friends and follow the rules of the family and the institution, that creates conflicts in them and therefore feelings of guilt and low self-esteem; finding in it that the number of children facing these difficulties is increasing, presenting some of them conflicts in their school and in the family environment. Inappropriate behavior of children in the first years of education, such as the lack of compliance with the school rules, disorder, screaming, interruptions, boredom and lack of interest are normal and expected as part of the adaptation to the group and the teacher. Uribe (2008), the negative effects that violence has on children at a physical, ethical, emotional and personal level are considerable and present serious violations of the fundamental rights of persons, around 72% of parents in Peru that use physical violence to correct their children come from families where the parents were also victims of some kind of violence. Likewise, in schools, neighborhoods, group of friends, etc. In this research attitudinal characteristics was observed such as the following: lack of respect for the school rules, for their classmates and teachers; they even do not share their crayons, toys and snacks; All this has a big influence on the harmonious climate that should be maintained in the classroom, is there when the teacher resorts to disciplinary actions that are adopted in the school seeking the collaboration of parents since otherwise they would not achieve the expected results.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3715
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. INIC. - Cleri Díaz Guevara & Fiorela Rojas Jimenez.pdfViolencia familiar, relación, comportamiento actitudinal, sectores marginales, [ciudad], Rioja.3.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons