Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3720
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcia Sanchez, Percy
dc.contributor.authorCenturion Pizango, Heber Willy
dc.date.accessioned2020-09-13T21:28:35Z
dc.date.available2020-09-13T21:28:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCenturipon-Pizango, H. W. (2019). Las TICs como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje en el área de educación para el trabajo de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I. E. Manuel Fidencio Hidalgo Flores del distrito de Nueva Cajamarca. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3720
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue demostrar que la aplicación de las TICs como estrategia didáctica mejora el aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca. El tipo de investigación fue básica, con nivel explicativo y diseño cuasi experimental con dos grupos experimental y control, con una muestra de 50 estudiantes del tercer grado de secundaria. El procedimiento fue, en primer lugar, la aplicación del pre test para medir el nivel de aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo por dimensiones, a ambos grupos, luego se aplicó las TICs como estrategia didáctica, en el grupo experimental, al finalizar se realizó una nueva evaluación del nivel de aprendizaje mediante la aplicación del pos test. Posteriormente se realizó el análisis estadístico y la prueba de hipótesis mediante t–Student utilizando la diferencia de promedios para el pos test de los grupos experimental y control. Los resultados indican que el aprendizaje en el área Educación para el Trabajo, después de haber aplicado las TICs como estrategia a los estudiantes del grupo experimental, resultó 72% en nivel alto, seguido de un aprendizaje regular 28%, frente al pre test que mostró en su mayoría un bajo aprendizaje 100%. Mientras que en el pos test del grupo control, el 96% obtuvo un bajo aprendizaje y 4% regular, frente al pre test que el 100% fue bajo. Finalmente se ha llegado a la conclusión que la aplicación de las TICs como estrategia didáctica, en el área de Educación para el Trabajo ha mejorado significativamente el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. “Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca, según los resultados del pos test de los grupos experimental y control, lográndose comprobar la hipótesis de investigación con un 95% de confianza y 48 grados de libertad.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the following study was to demonstrate that the application of TICs as a teaching strategy improves learning in the area of Education for Work of students of the third grade of secondary education of the I.E. "Manuel Fidencio Hidalgo Flores" of the district of Nueva Cajamarca. The type of research was basic, with an explanatory level and quasi-experimental design with two experimental and control groups, with a sample of 50 students from the third grade of secondary school. The procedure was, in the first place, the application of the pre-test to measure the level of learning in the area of Education for Work by dimensions, to both groups, then the TICs were applied as a didactic strategy, in the experimental group, at the end a new evaluation of the level of learning was carried out through the application of the post test. Subsequently, the statistical analysis and the test of hypotheses were performed by t-Student using the difference of averages for the post test of the experimental and control groups. The results indicate that learning in the area of Education for Work, after having applied TICs as a strategy to the students of the experimental group, was 72% high, followed by regular learning 28%, compared to the pretest that showed mostly a low 100% learning. While in the post test of the control group, 96% obtained a low learning and 4% regular, compared to the pretest that 100% was low. Finally, it has been concluded that the application of TICs as a teaching strategy in the area of Education for Work has significantly improved the learning of students of the third grade of secondary education of the I.E. "Manuel Fidencio Hidalgo Flores" from the district of Nueva Cajamarca, according to the results of the post test of the experimental and control groups, being able to verify the research hypothesis with 95% confidence and 48 degrees of freedom.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.subjectEducación para el Trabajoes_PE
dc.titleLas TICs como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje en el área de educación para el trabajo de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I. E. Manuel Fidencio Hidalgo Flores del distrito de Nueva Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43638089es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.advisor.dni01046667
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199777es_PE
renati.jurorGalvez Diaz, Marco Armandoes_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Heber Willy Centurión Pizango.pdfTICs, Estrategia didáctica, Aprendizaje, Educación para el Trabajo.8.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons