Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/3726
Title: | Programa de acompañamiento docente en el mejoramiento de los procesos didácticos como estrategia de soporte pedagógico en docentes del primer y segundo grado de educación primaria de la institución educativa José Enrique Celis Bardales - Tarapoto 2016 | Authors: | Ramirez Rojas, Jans Pinchi Rengifo, Silvia Del Rosario |
Keywords: | Programa Procesos didácticos |
Issue Date: | 2019 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Pinchi-Rengifo, S. R. (2019). Programa de acompañamiento docente en el mejoramiento de los procesos didácticos como estrategia de soporte pedagógico en docentes del primer y segundo grado de educación primaria de la institución educativa José Enrique Celis Bardales - Tarapoto 2016. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | La presente investigación, estuvo orientada en dar respuesta a la hipótesis planteada y determinar la influencia que tiene el Programa de Acompañamiento Docente sobre los procesos didácticos como estrategia de soporte pedagógico los docentes del primer y segundo grado del nivel de educación primaria de la Institución Educativa “José Enrique Celis Bardales” distrito de Tarapoto – 2016, el cual se ven reflejadas en diversas formas en la labor cotidiana de los docentes. La muestra que se tomó como referencia estuvo conformada por 10 docentes. El tipo de investigación fue aplicada¸ el nivel de la investigación fue cuasi experimental. Los resultados se analizaron con la prueba de datos apareados; es decir con la diferencia de medias de los resultados del post y pre test, con un nivel de significancia del 5% (α = 0,05). La estadística de prueba fue de la distribución t-Student, el promedio de puntaje del resultado fue de 72,4 con una desviación estándar de 5,17, mientras que en el pre test, el promedio fue de 28,7 puntos con una desviación estándar de 2,45 puntos. La diferencia obviamente resultó de 43,7 puntos y una desviación estándar de 2,45. El resultado estadístico calculado fue de 22,681 y el resultado estadístico tabulado, resultó 2,262, lo que permitió rechazar la hipótesis nula. Los resultados fueron procesados en el programa informático SPSS. Versión 22, el cual resultó significativa; es decir p = 0,000 (si p< 0,05, es significativa). Por lo tanto se acepta la hipótesis alternativa; es decir al 5% de significancia, se concluye que al aplicar el Programa de acompañamiento docente se estará logrando el mejoramiento de los procesos didácticos como estrategia de soporte pedagógico en los docentes del primer y segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa “José Enrique Celis Bardales”. Tarapoto 2016. The present investigation was oriented to give answer to the hypothesis raised and to determine the influence that the Program of Teaching Support has on the didactic processes as a strategy of pedagogical support for the teachers of the first and second grades of the primary education level of the Educational Institution "José Enrique Celis Bardales" district of Tarapoto - 2016, which are reflected in diverse ways in the daily work of the teachers. The sample that was taken as reference was made up of 10 teachers. The research was applied¸ with a quasi-experimental level. The results were analyzed with the paired data test; this means, with the mean difference of the results of the post and pre test, with a significance level of 5% (α = 0.05). The statistic test performed was the t-Student distribution, the average result score was 72.4 with a standard deviation of 5.17, while in the pre-test, the average was 28.7 points with a standard deviation of 2.45 points. The difference obviously resulted in 43.7 points with a standard deviation of 2.45. The calculated statistical result was 22,681 and the tabulated statistical result was 2,262, allowing the rejection of the null hypothesis. These results were processed in the SPSS computer program. Version 22, and were significant with p = 0.000 (if p< 0.05, it is significant). Therefore, the alternative hypothesis is accepted; at 5% of significance, it is concluded that by applying the Program of Teaching Support, the improvement of the didactic processes will be achieved as a strategy of pedagogical support in the teachers of the first and second grade of primary education level of the Educational Institution "José Enrique Celis Bardales". Tarapoto 2016. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/3726 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAEST. PSICOP. - Silvia del Rosario Pinchi Rengifo.pdf | Programa, acompañamiento docente, Procesos didácticos, Estrategia, soporte pedagógico. | 2.82 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License