Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3767
Title: Estrategias de comunicación interna para mejorar la gestión de la calidad educativa en la I.E. Lucila Portocarrero Nº 00654 de la ciudad de Rioja, 2017
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Pachamora De La Cruz, Manuel Jesus
Keywords: Gestión de calidad
Estrategias
Comunicación interna
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Pachamora-De-La-Cruz, M. J. (2019). Estrategias de comunicación interna para mejorar la gestión de la calidad educativa en la I.E. Lucila Portocarrero Nº 00654 de la ciudad de Rioja, 2017. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación titulada: Estrategias de comunicación interna para mejorar la gestión de la calidad educativa en la I.E. “Lucila Portocarrero” Nº 00654 de la ciudad de Rioja, 2017, se planteó el objetivo de desarrollar las estrategias de comunicación interna en el mejoramiento de la gestión de la calidad educativa en la I.E. “Lucila Portocarrero” Nº 00654 de la ciudad de Rioja, 2017. En el aspecto teórico, la gestión de la calidad es fundamentado por Arriaga (2008), Pérez (1998), Lepeley (2001), Gluyas (2010), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, citado por Valera (2012) sostienen que las organizaciones educativas encargadas de formar personas deben cumplir ciertos parámetros para su funcionamiento en las dimensiones: institucional, administrativo, pedagógico y comunitario; y las estrategias de comunicación interna en Ocampo (2012), Castro y Jiménez (2008), Dispac (2015), y Ongallo (2017) que sostienen que el sistema comunicativo de una institución define la imagen de una organización entre sus diferentes niveles jerárquicos y relaciones interpersonales. Con ello, se plantea la hipótesis: Si se aplica las estrategias de comunicación interna entonces se mejorará significativamente la gestión de la calidad educativa en la I.E. “Lucila Portocarrero” Nº 00654 de la ciudad de Rioja, 2017. Metodológicamente, el diseño de investigación fue preexperimental con preprueba y posprueba, la muestra estuvo conformada por 22 docentes, y el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis porque el valor tabular de t = -14.2, resultados menores al 5% e indican que las estrategias de comunicación interna han surtido efectos significativos en la gestión de la calidad de la institución educativa.
The research entitled: Internal communication strategies to improve the management of educational quality in the "Lucila Portocarrero" I.E. Nº 00654 in the city of Rioja, 2017, proposed the development of internal communication strategies to improve the management of educational quality in the "Lucila Portocarrero" I.E. Nº 00654 in the city of Rioja, 2017. In the theoretical aspect, quality management is based on Arriaga (2008), Perez (1998), Lepeley (2001), Gluyas (2010), United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, quoted by Valera (2012) argue that educational organizations responsible for training people must meet certain parameters for its operation in the dimensions: institutional, administrative, pedagogical, and community dimensions. The internal communication strategies in Ocampo (2012), Castro and Jiménez (2008), Dispac (2015), and Ongallo (2017) maintain that the communication system of an institution defines the image of an organization among its different hierarchical levels and interpersonal relationships. Based on the above, the following hypothesis is put forward: If the internal communication strategies are applied, then the management of educational quality will be significantly improved in the "Lucila Portocarrero" I.E. No. 00654 in the city of Rioja, 2017. Methodologically, the research design was pre-experimental with pre-test and post-test, the sample was conformed by 22 teachers. The statistical analysis obtained showed that the hypothesis is accepted because the tabular value of t = -14.2, results lower than 5% and indicate that the internal communication strategies have provided significant effects in the quality management of the educational institution.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3767
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. GEST. EDUC. - Manuel Jesús Pachamora De la Cruz.pdfGestión de calidad, estrategias, comunicación interna.1.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons