Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/3806
Title: | Relación entre el aprendizaje creativo y el aprendizaje investigativo de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la I.E Roosevelt College del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, 2019 | Authors: | Vargas Vasquez, Luis Manuel Villalobos Bazan, Juan Carlos |
Keywords: | Aprendizaje creativo Aprendizaje investigativo. |
Issue Date: | 2020 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Villalobos-Bazan, J. C. (2020). Relación entre el aprendizaje creativo y el aprendizaje investigativo de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la I.E Roosevelt College del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, 2019. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el aprendizaje creativo y el aprendizaje investigativo de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la I.E “Roosevelt College”, del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, 2019, en donde el tipo de investigación es básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y del nivel correlacional, la técnica utilizada fue la prueba educativa y los instrumentos pruebas escritas, se trabajó con una población y muestra 50 estudiantes, de los cuales 26 son varones y 24 son mujeres seleccionados con un muestreo no probabilístico, el método que se utilizó para el análisis de datos fue las tablas de frecuencia y los gráficos, en la investigación se determinó que el nivel alto del aprendizaje creativo se asocia con el nivel bueno del aprendizaje investigativo en la mayoría de los casos observados; el nivel medio del aprendizaje creativo se asocia con el nivel regular del aprendizaje investigativo; y, el nivel bajo del aprendizaje creativo se asocia con el nivel malo del aprendizaje investigativo en la mayoría de los casos observados. Según estos datos, se concluye que existe relación significativa entre el aprendizaje creativo y el aprendizaje investigativo de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de la I.E “Roosevelt College”, del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, 2019. The objective of this research was to determine the relationship between creative learning and investigative learning of the students in the 5th grade of secondary education at the I.E "Roosevelt College", in the district of Nueva Cajamarca, province of Rioja, 2019. The type of research is basic, with a quantitative approach, non-experimental design and correlational level, the technique used was the educational test and the written tests as instruments. A population and sample of 50 students was taken into account, 26 males and 24 females, selected with a non-probability sampling; the method used for data analysis was frequency tables and graphs. The research found that high level of creative learning is associated with good level of investigative learning in most observed cases; medium level of creative learning is associated with regular level of investigative learning; and, low level of creative learning is associated with poor level of investigative learning in most cases observed. According to these data, it is concluded that there is a significant relationship between creative learning and investigative learning among students in the 5th grade of secondary education at the I.E "Roosevelt College", in the district of Nueva Cajamarca, province of Rioja, 2019. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/3806 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
EDUC. SECUND. - Juan Carlos Villalobos Bazán.pdf | Aprendizaje creativo. Aprendizaje investigativo. | 2.75 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License