Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3872
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBardales Del Aguila, Lionel
dc.contributor.authorHerrera Gomez, Norman
dc.date.accessioned2021-02-19T16:52:57Z
dc.date.available2021-02-19T16:52:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationHerrera-Gomez, N. (2019). Estrategias metodológicas humanísticas para mejorar las relaciones interpersonales de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto. Tesis para optar el grado de Doctor en Gestión Universitaria. Escuela de Postgrado, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3872
dc.description.abstractLa Tesis, tiene como objetivo: Diseñar, elaborar y fundamentar un programa de estrategias metodológicas humanísticas sustentado en la teoría de Rogers. La investigación es de tipo teórica-propositiva. La población y muestra lo conformaron 31 estudiantes y 10 docentes de la Escuela Profesional de Idiomas-UNSM-T. Para medir las relaciones interpersonales se aplicó la escala de actitudes tipo Likert. Los resultados sobre las relaciones interpersonales según los docentes (Tabla 8) fueron: “Muy buenas” el 10 %, “buenas” el 60 %, “regular” el 20% y “malas” el 10%. Por su parte, los estudiantes (Tabla 23) opinan: “muy buenas” el 9,7%, “bueno” el 41,9 %, “regular” el 41,9 % y “mala” el 3,2%. Estos, coinciden en cuanto a “muy buenas” en menor proporción. La discrepancia más saltante se observa en el nivel “malas”, los docentes tienen una apreciación pesimista de los estudiantes (10 % docentes, 3,2 % estudiantes); en el nivel de “buenas” y “regular” ocurre lo contrario; el 60 % de los docentes lo califican como “buenas” mientras que los estudiantes el 41,9 %. Resulta significativo que los estudiantes califiquen el desempeño de los docentes como “regular”. El estudio, coincide con lo afirmado por (Casasus et al, 2000) en el sentido de que existe una relación directa entre un clima escolar positivo y rendimiento académico y el aprendizaje efectivo. En conclusión, las relaciones interpersonales presentan niveles inadecuados, encontrándose en el rango de “regular” que se expresan en conflictos entre estudiantes y docentes; agregado a ello la baja expectativa de los docentes hacia los estudiantes. Por lo que resulta pertinente la aplicación de la estrategia metodológica humanística propuesto en este estudio.es_PE
dc.description.abstractThe Thesis aims to: Design, develop and base a humanistic methodological strategies program based on Rogers' theory. The research is of theoretical-propositive type. The population and sample were made up of 31 students and 10 teachers from the Professional School of Languages-UNSM-T. To measure interpersonal relationships, the Likert-Type attitude scale was applied. The results of interpersonal relationships according to teachers (Table 8) were: "very good" 10%, "good" 60%, "regular" 20% and "bad" 10%. On the other hand, the students (Table 23) say: “very good” 9.7%, “good” 41.9%, “regular” 41.9% and “bad” 3.2%. These results coincide in terms of "very good" in lower proportion. The most prominent discrepancy is observed in the "bad" level, teachers have a pessimistic appreciation of students (10% teachers, 3.2% students); the opposite happens at the level of "good" and "regular"; 60% of teachers rate it as "good" while students 41.9%. It is significant that students rate the performance of teachers as "regular." The study coincides with what was affirmed by (Casasus et al. 2000) in that respect there is a direct relationship between a positive classroom climate and academic performance and effective learning. In conclusion, interpersonal relationships show inadequate levels, being it in the range of "regular" which are expressed in conflicts between students and teachers; added to it, the low expectations of teachers towards their students. Therefore, the application of the humanistic methodological strategy proposed in this study is pertinent.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjectEstrategias metodológicases_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.subjectAcadémicoes_PE
dc.subjectClima escolar positivoes_PE
dc.titleEstrategias metodológicas humanísticas para mejorar las relaciones interpersonales de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapotoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameDoctor en Gestión Universitariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.author.dni00951235es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9110-4475es_PE
renati.advisor.dni01080741es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline191068es_PE
renati.jurorCenturion Tapia, Fabianes_PE
renati.jurorRios Lopez, Rosaes_PE
renati.jurorRamirez Ramirez, Wildoroes_PE
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:Gestión Universitaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DOCT.GEST.UNIV. - Norman Herrera Gomez.pdfPrograma, estrategias metodológicas, rendimiento, académico, Clima escolar positivo.5.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons