Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3877
Title: Relación entre la dominancia cerebral y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del cuarto grado A, B, C y D de educación secundaria de la institución educativa Santa Rosa de Tarapoto - 2018
Authors: Ramirez Ramirez, Wildoro
Montilla Garcia, Henrry
Keywords: Dominancia cerebral
Resolución de problemas matemáticos
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Montilla-Garcia, H. (2019). Relación entre la dominancia cerebral y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del cuarto grado A, B, C y D de educación secundaria de la institución educativa Santa Rosa de Tarapoto - 2018. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Las dificultades de los estudiantes al resolver problemas matemáticos, se deben a la carencia de estrategias adecuadas y conocimientos básicos para resolverlos. La intervención pedagógica que realiza el docente, en muchos casos, no considera procedimientos de enseñanza-aprendizaje, basadas en secuencias didácticas que involucren el desarrollo y/o la potenciación de los cuadrantes cerebrales, evidenciando bajos logros de aprendizaje en Matemática. Estos referentes motivaron a desarrollar esta investigación de tipo básica, con un diseño transeccional-causal, permitiendo determinar la relación entre dominancia cerebral y resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del cuarto grado “A”, “B”, “C” y “D” de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto, 2018. La muestra fue de 60 estudiantes matriculados en el 2018. En la recolección de los datos, para la variable dominancia cerebral, se utilizó el test de dominancia cerebral adaptada de Carlos Alberto Jiménez Vélez (2016); y para la resolución de problemas matemáticos, una guía de observación; ambos instrumentos fueron validados por cuatro expertos y se confiabilizaron en dos grupos de estudiantes del cuarto grado “E” e “I”, de la misma institución educativa. Realizada la prueba de hipótesis bilateral con valor-chi cuadrado de Pearson de 102,555, 34 grados de libertad, nivel de significancia asintótica del 5%, y valor p = 0,000 menor a 0,05; se concluyó que existe relación significativa entre la dominancia cerebral y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del cuarto grado “A”, “B”, “C” y “D” de educación secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto – 2018.
Students’ difficulties when resolving math problems, are due to the insufficiency of appropriate strategies and basic knowledge to resolve them. The pedagogical intervention that the teacher carries out, in many cases, doesn’t consider the teaching-learning procedure, based on didactical sequences that involve the development and/or the empowerment of the cerebral quadrants, evidencing low Math learning accomplishments. These referents motivated this basic type research, with a causal cross-sectional design, allowing us to determine the relationship amongst cerebral dominance and math problem solving in fourth grade “A”, “B”, “C” and “D” students of the Educational Institution “Santa Rosa” high school in Tarapoto, 2018. The sample was 60 enrolled students in 2018. In the data collection, for the cerebral dominance variable, a Carlos Alberto Jiménez Vélez (2016) adapted cerebral dominance test was used; as for the math problem solving, an observation guide; both instruments were validated by four experts and relied upon 2 student groups of fourth grade “E” and “I” from the same educational institution. Once the bilateral hypothesis test was carried out with a Pearson 102,555; 34 chi square value, 34 degrees of freedom, 5% asymptotic significance level, and p = 0,000 value less than 0,05; it was concluded that a significant relationship exists amongst cerebral dominance and math problem solving in fourth grade “A”, “B”, “C” and “D” high school students of the Educational Institution “Santa Rosa” in Tarapoto – 2018.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3877
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Henrry Montilla García.pdfdominancia cerebral, resolución de problemas matemáticos, intervención pedagógica, enseñanza, aprendizaje.9.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons