Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/389
Title: Maltrato infantil y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de 4 y 5 años de las instituciones educativas iniciales del distrito de Nueva Cajamarca año 2009
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Pajuelo Alcantara, Ines Hortencia
Pajuelo Alcantara, Maria Paula
Keywords: Maltrato infantil
Rendimiento académico
Influencia
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Pajuelo-Alcantara, I. H. & Pajuelo Alcantara, M. P. (2010). Maltrato infantil y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de 4 y 5 años de las instituciones educativas iniciales del distrito de Nueva Cajamarca año 2009. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The present investigative work consisted on the tapie of the infantile abuse and its influence in the academic yield, for that which one worked with a sample of 85 children of 4 and 5 years of the lnitial level of the lnstitutions Educational lnitials of the district of New Cajamarca. The problem arose due to the experience acquired in our environment and during the development of our professional practicas where different types of abuses were observed that the leaming of the children and girls affect resulting in a low academic yield. For the rising thing next will explain that it is the infantile abuse, types and . consequences. The lnfantile Abuse is any produced physical or psychological damage in a non accidental way causad by its relativas or people of its environment that it happens as a result of physical, psychological, sexual actions, verbal for negligence or action abandonment or omission and that they threatened the normal development so much physical as psychological and emotional of the boy. This problem is defined inside the boys psychological and emotional supposition in relation to its process teaching - leaming, especially in its academic yield. The most common types of infantile abuse found in the investigation are the following ones: 11 1 mistreat physical: lt is any non accidental action on the part of the parents or tutors that it causes physical damage or illness in the boy or it places him in serious risk of suffering it. As they are: Moretones, bums, fractures, bites. 11 1 mistreat Psychological: lt is the hostility verbal chronicle in form of insults, scorn, critic or he/she threatens of abandonment and constant blockade of the infantile interaction initiatives that he/she results in it anguishes, anxiety, distrust, disorder of identity; on the part of any member of the family group. 11 1 mistreat Sexual: lt is any kinds of sexual pleasure with a boy on the part of an adult. The boy can be used for the realization of sexual acts or like object of sexual stimulation.
El presente trabajo investigativo consistió en el tema del maltrato infantil y su influencia en el rendimiento académico, para Jo cual se trabajó con una muestra de 38 niños de 4 y 5 años del nivel Inicial de las Instituciones Educativa Iniciales del distrito de Nueva Cajamarca. El problema surgió debido a la observación directa de nuestro entorno y durante el desarrollo de nuestras prácticas profesionales donde se observaron diferentes tipos de maltratos que afectan el aprendizaje de los- niños y niñas trayendo como consecuencia un bajo rendimiento académico. Por lo consiguiente a continuación explicaremos que es el maltrato infantil, tipos y consecuencias. El Maltrato Infantil es cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental ocasionada por sus familiares o personas de su entorno que ocurre como resultado de acciones físicas, psicológicas, sexuales, verbales por negligencia o abandono de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal tanto físico como psicológico y emocional del niño. Este problema está definido dentro del supuesto psicológico y emocional del niño en relación a su proceso enseñanza - aprendizaje, especialmente en su rendimiento académico. Los tipos de maltrato infantil más comunes encontrados en la investigación son los siguientes: • Maltrato físico: Es cualquier acción no accidental por parte de los padres o tutores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o te coloque en grave riesgo de padecerlo. Como son: Moretones, quemaduras, fracturas, mordeduras. • Maltrato Psicológico: Es la hostilidad verbal crónica en forma de insultos, desprecios, críticas o amenazas de abandono y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles que trae como consecuencia angustia, ansiedad, desconfianza, desorden de identidad; por parte de cualquier miembro del grupo familiar. Maltrato Sexual: Es cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto. El niño puede ser utilizado para la realización de actos sexuales o como objeto de estimulación sexual. • Maltrato por Negligencia o abandono: Es producido por los padres o fami.liares en las cuales no se dio respuesta a las necesidades básicas de los niños (alimentación, vestimenta, higiene, protección, educación y cuidados sanitarios), siendo que se podía haber respondido. Todos estos tipos de maltratos producidos en los niños tiene como consecuencia un bajo rendimiento académico en las áreas de Comunicación Integral, Lógico Matemático, Personal Social, Ciencia y Ambiente. Frente a esta problemática los maestros o (as) de Educación Inicial pueden y deben tomarse la tarea de actuar en la prevención del maltrato infantil tomando conocimiento de las leyes que existen en nuestro país para la protección de todos los derechos del niño.
URI: http://hdl.handle.net/11458/389
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_01.pdf3.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons