Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3898
Title: Relación entre la comunicación organizacional y las habilidades comunicativas de los docentes de la institución educativa Los Olivos - EBR Secundaria, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, 2018
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Diaz Juape, Nolita
Keywords: Comunicación
Organizacional
Habilidades
Comunicativas
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Diaz-Juape, N. (2020). Relación entre la comunicación organizacional y las habilidades comunicativas de los docentes de la institución educativa Los Olivos - EBR Secundaria, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, 2018. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la comunicación organizacional y las habilidades comunicativas de los docentes de la institución educativa “Los Olivos” EBR - Secundaria, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, 2018, en donde el tipo de investigación es básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y del nivel correlacional, la técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos el cuestionario, se trabajó con una población y muestra 30 docentes, de los cuales 15 son varones y 15 son mujeres seleccionados con un muestreo no probabilístico, el método que se utilizó para el análisis de datos fue las tablas de frecuencia y los gráficos, en la investigación se obtuvo que 4 docentes con alto nivel de comunicación organizacional tienen alto nivel de habilidades comunicativas; 14 docentes con mediano nivel de comunicación organizacional tienen nivel mediano de habilidades comunicativas; 6 docentes con bajo nivel de comunicación organizacional tienen bajo nivel de habilidades comunicativas. Según estos datos, se concluye que existe relación significativa entre la comunicación organizacional y las habilidades comunicativas de los docentes de la institución educativa “Los Olivos” EBR - Secundaria, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, 2018, ya que el coeficiente de correlación de Pearson calculado (0,78) es mayor que el valor de Pearson tabular (0,36).
The research aimed to determine the relationship between organizational communication and communication skills of teachers of the educational institution "Los Olivos" EBR - Secondary school, district of Nueva Cajamarca, province of Rioja, 2018, where the type of research is basic, with a quantitative approach, non-experimental design and correlational level; the technique used was the survey and the instruments the questionnaire, a population and sample was made up of 30 teachers selected with a non-probabilistic sampling, of which 15 are males and 15 are females. The methodology employed for data analysis was frequency tables and graphs. The research showed that 4 teachers with a high level of organizational communication have a high level of communication skills; 14 teachers with a medium level of organizational communication have a medium level of communication skills; 6 teachers with a low level of organizational communication have a low level of communication skills. According to these data, it is concluded that there is a significant relationship between organizational communication and communicative skills of teachers of the educational institution "Los Olivos" EBR - Secondary School, district of Nueva Cajamarca, province of Rioja, 2018, since the calculated Pearson correlation coefficient (0.78) is higher than the tabular Pearson value (0.36).
URI: http://hdl.handle.net/11458/3898
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. GEST.EDUC. - Nolita Díaz Juape.pdfComunicación, organizacional, habilidades, comunicativas.5.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons