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Title: Intervención educativa y práctica de lavado de manos social en tiempo de COVID-19 en habitantes del condominio Las Terrazas de Moche -Trujillo. Julio - diciembre 2020
Authors: Condori, Luisa
Ruiz Flores, Mirian Fiorella
Moreno Masquez, Milagros Anabely
Keywords: Intervención educativa
Lavado de manos
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ruiz-Flores, M. F. & Moreno-Masquez, M. (2021). Intervención educativa y práctica de lavado de manos social en tiempo de COVID-19 en habitantes del condominio Las Terrazas de Moche -Trujillo. Julio - diciembre 2020. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: determinar la influencia de la intervención educativa en la práctica de lavado de manos social en tiempo de COVID-19 en habitantes del condominio Las Terrazas de Moche-Trujillo, julio-diciembre 2020. El tipo de estudio fue cuantitativo, explicativo cuasi experimental, en una muestra de 78 habitantes y como instrumento se utilizo la lista de chequeo. Resultados: el 41.0% (32) se encuentran entre las edades de 41 a 50 años de edad, el 53.8% (42) son de sexo masculino, el 53.8% (42) tienen estudios superiores, el 75.6% (59) son casados, y el 46.2% (36) son empleados públicos; en la aplicación del pre test sobre el momento del lavado de manos social el 84.6% (66) presentaban inadecuado lavado de manos social, seguido de un 15.4% (12) que son adecuados; a la intervención educativa, se aplicó un pos test, evidenciándose el incremento significativo: el 78.2% (61) presentaron adecuados lavado de manos, y el 21.8% (17) aun presentan inadecuados lavado de manos social; sobre las técnicas del lavado de manos social el 91.0% (71) presentaban inadecuadas técnicas de lavado de manos social, seguido de un 9.0% (7) que son adecuados; luego de la intervención educativa, se aplicó un pos test, evidenciándose el incremento revelador, donde el 93.6% (73) presentaron adecuadas técnicas de lavado de manos, y el 6.4% (5) aun presentan inadecuadas técnicas de lavado de manos social; en la aplicación del pre test sobre la duración del lavado de manos social; el 83.3% (65) fueron inadecuados, mientras que solo un 16.7% (13) fueron adecuados. Despues de la intervención educativa (Pos test) los resultados tuvieron un incremento positivo, donde; el 89.7% (70) de los participantes presentaron adecuados lavado de manos social, seguido de un 10.3% (8) que fueron inadecuados, con respecto a la frecuencia del lavado de manos social, el el 78.2% (61) fueron inadecuados, mientras que el 21.8% (17) fueron adecuados. Posterior a la intervención educativa (Pos test) los resultados tuvieron efectos positivos, donde; la frecuencia del lavado de manos fueron los adecuados con un 96.2% (75), y un 3.8% (3) fueron inadecuados. Concluyendo que existe diferencia considerable entre los resultados obtenidos, antes de la intervención educativa en el lavado de manos social (Pre test) y después de la intervención educativa del lavado de manos social (Pos test), evidenciándose significancia menor al margen de error de 0.05; lo que permite contrastar con la hipótesis alternativa y rechazar la hipótesis nula, del mismo modo señalar que la intervención educativa en el lavodo de manos es efectiva.
The objective of this research was to determine the influence of the educational intervention on the practice of social handwashing in time of COVID-19 in inhabitants of the condominium Las Terrazas de Moche-Trujillo, July-December 2020. The type of study was quantitative, quasi-experimental, explanatory, with a sample of 78 inhabitants and a checklist was used as instrument. Results: 41.0% (32) were between 41 and 50 years old, 53.8% (42) were male, 53.8% (42) had higher education, 75.6% (59) were married, and 46.2% (36) were public employees; in the application of the pretest on the timing of social hand washing, 84.6% (66) presented inadequate social hand washing, followed by 15.4% (12) that were adequate. After the educational intervention, a post-test was applied, showing a significant increase: 78.2% (61) presented adequate hand washing, and 21.8% (17) still presented inadequate social hand washing. Regarding social handwashing techniques, 91.0% (71) presented inadequate social handwashing techniques, followed by 9.0% (7) that are adequate; after the educational intervention, a post-test was applied, showing a revealing increase, where 93.6% (73) presented adequate handwashing techniques, and 6.4% (5) still present inadequate social handwashing techniques; in the application of the pretest on the duration of social hand washing; 83.3% (65) were inadequate, while only 16.7% (13) were adequate. After the educational intervention (post-test) the results had a positive increase, where 89.7% (70) of the participants presented adequate social hand washing, followed by 10.3% (8) who were inadequate, with respect to the frequency of social hand washing, 78.2% (61) were inadequate, while 21.8% (17) were adequate. After the educational intervention (post-test) the results had positive effects, where the frequency of hand washing was adequate with 96.2% (75), and 3.8% (3) were inadequate. The conclusion is that there is a considerable difference between the results obtained before the educational intervention of social handwashing (pretest) and after the educational intervention of social handwashing (posttest), showing a significance lower than the margin of error of 0.05, which allows us to contrast with the alternative hypothesis and reject the null hypothesis, as well as to highlight that the educational intervention on handwashing is effective.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3908
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