Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3968
Title: Tipos de actitud y comprensión de textos del idioma inglés en estudiantes de la institución educativa 00110, Awajún – Rioja, 2019
Authors: Juarez Diaz, Juan Rafael
Guevara Marin, Suseth
Luna Pinedo, Cindy Fiorella
Keywords: Actitud
Comprensión
Textos
Lectora
Habilidad
Idioma extranjero
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Guevara-Marin, S. & Luna-Pinedo, C. F. (2020). Tipos de actitud y comprensión de textos del idioma inglés en estudiantes de la Institución Educativa 00110, Awajún – Rioja, 2019. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés – Alemán. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El trabajo de investigación denominado: Tipos de actitud y comprensión de textos del idioma inglés en estudiantes de la institución educativa 00110, Awajún – Rioja, 2019, tuvo como objetivo general, Determinar la relación entre tipo de actitud y comprensión de textos del idioma inglés en estudiantes de la institución educativa 00110, Awajún – Rioja, 2019, para lo cual se hizo uso del diseño descriptivo correlacional, trabajándose con una muestra de 30 estudiantes. La recolección de datos para desarrollar las variables de estudio, así como la medición de las mismas se hizo uso del cuestionario de actitudes elaborado por Iriarte Espinoza N. (2014); y el cuestionario de comprensión de textos. Asi también, la recolección recolectada fue sistematizada a través de estadística descriptiva e inferencial en tablas y gráficos estadísticos; finalmente el uso de la fórmula del coeficiente de correlación, permitió llegar a los resultados para arribar a las conclusiones y recomendaciones. Se encontró que existe asociación entre los tipos de actitud y comprensión de textos del idioma inglés en estudiantes de la institución educativa 00110, Awajún – Rioja, 2019. Siendo el valor de chi cuadrado calculado (x_c^2) (10,95), mayor que el valor tabular x_t^2 (9,49). es decir, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En el 50% de estudiantes de la institución educativa 00110, Awajún – Rioja, predominan la actitud de tipo cognitiva; seguido por el 33.33% de actitud de tipo emocional y la actitud de tipo conductual se encuentra en el 16.67%. Respecto a la comprensión de texto en el idioma ingles el 50% de los estudiantes se encuentra en el nivel literal, seguido del 36.67% de estudiantes que alcanzan el nivel inferencial, finalmente el 13.33% de estudiantes de la institución educativa 00110, Awajún – Rioja, se encuentran en nivel criterial de la comprensión lectora.
The research work entitled: Attitude types and comprehension of English language texts in students of the educational institution 00110, Awajún - Rioja, 2019, had as general objective: To determine the relationship between attitude type and the comprehension of English language texts in students of the educational institution 00110, Awajún - Rioja, 2019, for which a descriptive correlational design was used, with a sample of 30 students. The data collection to develop the variables of the study, as well as the measurement of the same was done using the attitude questionnaire developed by Iriarte Espinoza N. (2014); and the text comprehension questionnaire. Likewise, the collected data was systematized through descriptive and inferential statistics in statistical tables and graphs; finally, the use of the correlation coefficient formula allowed reaching the results in order to arrive at conclusions and recommendations. An association between the types of attitude and comprehension of English language texts in students of the educational institution 00110, Awajún - Rioja, 2019 was evidenced. The calculated chi-square value (x_c^2) (10.95), is greater than the tabular value x_t^2 (9.49). i.e., the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted. In 50% of the students of the educational institution 00110, Awajún - Rioja, the cognitive type attitude predominates; followed by 33.33% of the emotional type attitude and the behavioral type attitude is found in 16.67%. Regarding text comprehension in the English language, 50% of the students are at the literal level, followed by 36.67% of students who reach the inferential level, and finally 13.33% of the students of the educational institution 00110, Awajún - Rioja, are at the criterial level of reading comprehension.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3968
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Alemán

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IDIOMAS - Suseth Guevara Marín & Cindy Fiorella Luna Pinedo.pdfActitud, comprensión, textos, lectora, habilidad, lectora, idioma extranjero.2.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons