Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/399
Title: Estrategia didáctica basada en la interrogación en el cuidado del cuerpo y conservación de la salud en los niños/as de 5 años de la I.E N° 083 Tahuantinsuyo, del distrito de Nueva Cajamarca
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Cabanillas Valdez, Gloria
Ordoñez Tarrillo, Sonia Janeth
Keywords: Estrategia didáctica
Interrogación
Conservación de la salud en los niños/as
Cuidado del cuerpo
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Cabanillas-Valdez, G. & Ordoñez-Tarrillo, S. J. (2012). Estrategia didáctica basada en la interrogación en el cuidado del cuerpo y conservación de la salud en los niños/as de 5 años de la I.E N° 083 Tahuantinsuyo, del distrito de Nueva Cajamarca. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The didactic based strategy in the immersed interrogation in present investigation, you are born for the sake of improving the care of the body and conservation of the health in the boys and girls of five years, justified for your convenience, social relevance, benefit metodológica, practica! benefit and feasibility. lt was necessary to turn to fact-finding background and theoretic contributions for your realization, the same that they allowed formulating and to contrast the factfinding hypothesis: lf it becomes elaborate and the didactic based strategy in the interrogation is applied then the care of the body and the l's conservation of the health in the boys and girls of five years are improved significantly. E. N 083 - Tahuantinsuyo, of the district Nueva Cajamarca. The study fits to the kind of applied investigation, experimental patterned level experimental pre, whose coverage comprises the boys and girls of five years and 20 boys and girls's sign; Whom they administrated two observations to to them: In order to diagnose the dangerous level of the body and conservation of the health before the application of strategy and a second observation to determine the influence of the strategy after your application. For the anthology of the data of the sign of study, a fiche of observation with 20 items was used. The obtained data were processed in electronic intervening form the Software SPSS v17 and checkered presentees and graphics constructed according to standards established for investigation. Right after interpretation, analysis and discussion of the results, the alternative hypothesis signifying was accepted than the application of the didactic, based strategy in The interrogation, the N has improved the care of the body and the Educational lnitial lnstitution's conservation of the health in the boys and girls of five years significantly 083 of the sector Tahuantinsuyo, of the district of Nueva Cajamarca.
La estrategia didáctica basada en la interrogación inmersa en la presente investigación, nace con el objetivo de mejorar el cuidado del cuerpo y conservación de la salud en los niños y niñas de cinco años, justificado por su conveniencia, relevancia social, utilidad metodológica, utilidad práctica y factibilidad. Para su realización fue necesario recurrir a antecedentes de investigación y aportes teóricos, los mismos que permitieron formular y contrastar la hipótesis de investigación: Si se elabora y se aplica la estrategia didáctica basada en la interrogación entonces se mejora significativamente el cuidado del cuerpo y conservación de la salud en los niños y niñas de cinco años de la l. E. N° 083 - Tahuantinsuyo, del distrito Nueva Cajamarca. El estudio se ajusta al tipo de investigación aplicada, nivel experimental con diseño pre experimental, cuya cobertura comprende a los niños y niñas de cinco años y una muestra de 20 niños y · niñas; a quienes se les administró dos observaciones: para diagnosticar el nivel de cuidado del cuerpo y conservación de la salud antes de la aplicación de la estrategia y una segunda observación para determinar la influencia de la estrategia después de su aplicación. Para la recolección de los datos de la muestra de estudio, se utilizó una ficha de observación con 20 ítems. Los datos obtenidos fueron procesados en forma electrónica mediante el Software SPSS v17 y presentados en cuadros y gráficos construidos según estándares establecidos para la investigación. Luego de la interpretación, análisis y discusión de los resultados, se aceptó la hipótesis alternativa significando que la aplicación de la estrategia didáctica, basada en "La interrogación", ha mejorado significativamente el cuidado del cuerpo y conservación de la salud en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 083 del sector Tahuantinsuyo, del distrito de Nueva Cajamarca.
URI: http://hdl.handle.net/11458/399
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_100.pdf2.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons