Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/3998
Title: | El clima social familiar y su relación con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa N° 00932 Monterrey de Nueva Cajamarca en el año 2018 | Authors: | Flores Cruz, Carlos Alberto Saldaña Fustamante, Orlando |
Keywords: | Resiliencia Relaciones familiares |
Issue Date: | 2020 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Saldaña-Fustamante, O. (2020). El clima social familiar y su relación con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa N° 00932 Monterrey de Nueva Cajamarca en el año 2018. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | La investigación establece la relación entre el clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa N° 00932 “Monterrey” de Nueva Cajamarca en el año 2018. Los objetivos específicos fueron: Analizar la relación existe entre la relación del clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, analizar la relación existe entre el desarrollo del clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria y analizar la relación existe entre la estabilidad del clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. En el marco teórico, el clima social familiar fundamentada en Galarza (2012), Pichardo (2002) y Moos, R., Moos, B. y Tricket (1989), que sustentan que es un ambiente formador del comportamiento humano; y la resiliencia en Kotliarenco (1997), Becoña (2006), Grieco (2012) y Wagnild, G. M. y Young, H. (1993), que sostienen que es la forma en que se recupera y adapta el ser humano ante una adversidad. Con ello, se plantea la hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre el clima social familiar con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria; y nula que no existe relación. Metodológicamente, se empleó el diseño de investigación es descriptivo correlacional, con una muestra de 46 estudiantes, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que el clima social familiar no se relaciona con la resiliencia de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, debido a que el valor de p es mayor que 0.05, pues obtuvo un valor de 0.420. The research establishes the relationship between the family social climate with the resilience of the students of the fourth grade of secondary education in the educational institution N° 00932 "Monterrey" of Nueva Cajamarca in 2018. The specific objectives were: to analyze the relationship between the family social climate and the resilience of students in the fourth grade of secondary education, to analyze the relationship between the development of the family social climate and the resilience of students in the fourth grade of secondary education, and to analyze the relationship between the stability of the family social climate and the resilience of students in the fourth grade of secondary education. In the theoretical framework, the family social climate is based on Galarza (2012), Pichardo (2002) and Moos, R., Moos, B. and Tricket (1989), who argue that it is an environment that shapes human behavior; and resilience on Kotliarenco (1997), Becoña (2006), Grieco (2012) and Wagnild, G. M. and Young, H. (1993), who argue that it is the way in which the human being recovers and adapts when faced with adversity. Based on this, the research hypothesis is posed: There is a significant relationship between the family social climate with the resilience of students in the fourth grade of secondary education; and null that there is no relationship. Methodologically, a descriptive correlational research design was used, with a sample of 46 students, and in the process of statistical analysis it was obtained that the family social climate is not related to the resilience of students in the fourth grade of secondary education, because the p-value is greater than 0.05, since it obtained a value of 0.420. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/3998 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAEST. PSIC. - Orlando Saldaña Fustamante.pdf | Clima social familiar, relaciones familiares, resiliencia. | 6.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License