Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4010
Title: Sistema de información para mejorar la gestión de programas de estudio en el Centro Peruano Americano El Cultural – Tarapoto
Authors: Garcia Castro, Juan Carlos
Portocarrero Loja, Luis Angel
Keywords: Sistema de información
Gestión de programas de estudio.
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Portocarrero-Loja, L. A. (2021). Sistema de información para mejorar la gestión de programas de estudio en el Centro Peruano Americano El Cultural – Tarapoto. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El aprendizaje de un idioma adicional se ha vuelto una necesidad en esta sociedad globalizada, el conocimiento de un nuevo idioma ha tomado mucha importancia en áreas como el comercio, turismo, medios de comunicación y las ciencias, es por ello que muchas personas con el objetivo de mejorar estos aspectos y contar con mejores oportunidades en estos campos, optan por aprender una nueva lengua. El Centro Peruano Americano El Cultural ubicado en Tarapoto cuenta con diferentes programas para la enseñanza de inglés y tiene gran acogida en la ciudad por la calidad académica. Sin embargo, en dicha institución la gestión de programas de estudio cuenta con deficiencias tales como la innecesaria complejidad en sus registros académicos, ya que actualmente se viene realizando este proceso de forma manual y tradicional, la cual genera el desperdicio de los recursos y a su vez el retardo en la entrega de notas finales. En la actualidad los sistemas de información brindan soporte a los procesos de gestión permitiendo que muchas organizaciones alcancen la flexibilidad necesaria para sobrevivir en el mercado competitivo actual. La investigación tuvo como propósito determinar la influencia del sistema de información en la gestión de programas de estudio en el Centro Peruano Americano El Cultural – Tarapoto. ya que según información de la población usuaria del sistema actual no es adecuado debido a que algunos procesos aun se realizan en forma manual causando retrasos e incomodidad para el personal administrativo y docente, para tal efecto se dividió en tres componentes: componente 1: Analizar los procesos de la gestión de los programas en el Centro Peruano Americano El Cultural – Tarapoto. 2: Desarrollar e implementar un sistema de información que permita mejorar la gestión de programas de estudio. 3: Medir los resultados de la implementación del sistema informático en la gestión de los programas de estudio. Obteniéndose así un análisis del sistema de información, para luego diseñar e implementarlo, lográndose mejorar sustancialmente la gestión de los programas de estudio en el Centro Peruano Americano El Cultural – Tarapoto.
Learning an additional language has become a necessity in this globalized society, the knowledge of a new language has become very important in areas such as commerce, tourism, media and science, which is why many people, in order to improve these aspects and have better opportunities in these fields, choose to learn a new language. The Centro Peruano Americano El Cultural located in Tarapoto has different programs for teaching English and is well received in the city for its academic quality. However, in this institution the management of study programs has deficiencies such as the unnecessary complexity in their academic records, since this process is currently being done manually and traditionally, which generates the waste of resources and in turn the delay in the delivery of final grades. Nowadays, information systems provide support to management processes, allowing many organizations to achieve the necessary flexibility to survive in today's competitive market. The purpose of this research was to determine the influence of the information system in the management of study programs at the Centro Peruano Americano El Cultural - Tarapoto, since according to information from the user population, the current system is not adequate because some processes are still carried out manually, causing delays and discomfort for administrative and teaching staff. For this purpose, it was divided into three components: component 1: Analyze the processes of program management at the Peruvian American Center El Cultural - Tarapoto. 2: Develop and implement an information system to improve the management of programs of study. 3: Measure the results of the implementation of the information system in the management of study programs. Thus obtaining an analysis of the information system, and then design and implement it, achieving a substantial improvement in the management of study programs at the Peruvian American Center El Cultural - Tarapoto. In this way, an analysis of the information system was obtained, in order to design and implement it, achieving a substantial improvement in the management of the study programs at the Peruvian-American Center El Cultural - Tarapoto.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4010
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ING. SISTEMAS - Luis Angel Portocarrero Loja.pdfSistema de información, gestión de programas de estudio.7.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons