Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4013
Title: Factores psicológicos y su relación con la producción oral en inglés en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. Santa Rosa – Tarapoto, periodo 2019
Authors: Lopez Novoa, Ibis Lizeth
Tuesta Mendoza, Joseph Caleb
Keywords: Motivación
Factores psicológicos
Producción oral
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Tuesta-Mendoza, J. C. (2020). Factores psicológicos y su relación con la producción oral en inglés en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. Santa Rosa – Tarapoto, periodo 2019. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés – Francés. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El objetivo del presente estudio tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre los Factores psicológicos con la producción oral en inglés de los estudiantes del cuarto grado de la I.E. Santa Rosa – Tarapoto, periodo 2019; así como, establecer el nivel de la variable Factores psicológicos en sus dimensiones: motivación, estrés y miedo. Para ello, se realizó un test de psicológico dirigida a los estudiantes del cuarto grado y relacionarlo con el nivel de producción oral en inglés de los estudiantes del cuarto grado determinado por la aplicación de una entrevista personalizada a los estudiantes. Los datos fueron procesados mediante Microsoft Excel y para el análisis se usaron técnicas estadísticas descriptivas como la media, la desviación estándar y las tablas de frecuencias. La prueba de hipótesis se realizó con el coeficiente de correlación Pearson. Los principales resultados después de la intervención, indican una significativa relación entre las variables en investigación, obteniéndose que el 21% de los estudiantes tiene un nivel bajo en relación a los factores psicológicos en sus dimensiones: motivación estrés y miedo, un 55% se encuentra con un nivel medio en relación a los factores psicológicos en sus dimensiones: motivación estrés y miedo, y un 24 % con un nivel alto en relación a los factores psicológicos en sus dimensiones: motivación estrés y miedo. Por consiguiente, se concluye que el nivel de los factores psicológicos en los estudiantes se encuentra el 55% en el nivel medio; el 24% nivel alto y el 21% en el nivel bajo. Y el nivel de producción oral en inglés en los estudiantes consiste en, el 48% en el nivel medio; el 29% en el nivel bajo y el 23% nivel alto.
The general objective of the present study was to determine the relationship between the psychological factors and the oral production in English of fourth grade students of the Santa Rosa School - Tarapoto, period 2019; as well as to establish the level of the variable psychological factors in its dimensions: motivation, stress and fear. For this purpose, a psychological test was conducted on the fourth grade students and related to the level of oral production in English as determined by the application of a personalized interview to the students. The data were processed using Microsoft Excel and descriptive statistical techniques such as mean, standard deviation and frequency tables were used for the analysis. The hypothesis test was performed with the Pearson correlation coefficient. After the intervention, the main results indicate a significant relationship between the investigated variables, obtaining that 21% of the students have a low level in relation to the psychological factors in their dimensions: motivation, stress and fear, 55% have a medium level in relation to the psychological factors in their dimensions: motivation, stress and fear, and 24% have a high level in relation to the psychological factors in their dimensions: motivation, stress and fear. Therefore, it is concluded that in realtion with the level of psychological factors in students, 55% are in the medium level; 24% are high level and 21% are in the low level. En relation with the level of oral production in English in the students, 48% has a medium level; 29% has low level and 23% has high level.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4013
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Francés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IDIOMAS - Joseph Caleb Tuesta Mendoza.pdfMotivación, factores psicológicos, producción oral.2.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons