Show simple item record

dc.contributor.advisorMera Naval, Hugo Jaime
dc.contributor.authorOchoa Cieza, Gonzalo
dc.date.accessioned2021-09-07T20:33:21Z
dc.date.available2021-09-07T20:33:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAusubel, D. (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. Trillas. Bates, T. (2012). Cómo gestionar el cambio tecnológico. (2da ed.). Barcelona, España: Editorial Gedisa. Botero, M. (2009). Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la docencia de universidad chilenas. Santiago. Cabero, J. (2012). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. (1ra Ed.). España: McGraw-Hill. Carmona, E. y Gallego, L. (2012). Procesos educativos medidos por plataformas virtuales en la metodología presencial usando Blearning. Revista de Investigaciones - Universidad del Quindío, 9. Castells, M. (2012). La era de la información. (Vol. I). México, México: Siglo Veintiuno Editores. Chávez, F. (2019). Programa de alfabetización digital “Compu@Net” desarrollará las competencias en el uso de las TIC en los docentes de la Institución Educativa N° 00884 de los Olivos – Nueva Cajamarca. Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto – Perú. Comunidad de Madrid. (2010). Procesador de texto. Madrid, España. Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. 7ma Edición: McGraw-Hill Interamericana. Discroll, J. y Vergara, L. (2011). Los procesos Tecnológicos y el proceso educativo. (1ª Ed.) España, Editorial Educativa. Essebbag. C. & Llovet, J. (1995). Internet. Madrid Anaya Multimedia. Fernández, M. y Cebreiro, B. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes. España. Revista Píxel BIT Nº 20. Gagné, R. (2004). Los dominios de aprendizaje. Universidad de Florida - USA. Hintz, L. (2009). La Informática Básica. USA, ediciones Book Computer. Jiménez, O. M. (2013). La actualización y capacitación de docentes de Educación Básica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un Centro de Maestros durante el periodo de verano. Universidad Nacional Autónoma de México. México. López, M., (2013). Aprendizaje, Competencias y Tic: Aprendizaje basado en competencias. México: Pearson. Macías, M. y Sánchez, S. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Pueblo Nuevo, 2014. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. Medina, R. A. & Sevillano, G. M. (1996). Nuevas tecnologías en la educación a distancia. Madrid, España: Editorial Narcea, S.A de Ediciones. Millenium, I. (2003). Diseño y desarrollo de aplicaciones Web multidispositivo. Honolulu Community College. Estados Unidos. Ministerio de Educación del Perú (2009). Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Básica Alternativa. Industrias Graficas Ausangate S.A.C. Ministerio de Educación del Perú (2012). Decreto Supremo N°. 011-2012-ED. Reglamento de la Ley N° 28044- Ley General de Educación. Papert, S. (1987). El construccionismo. Una revisión comparada de su propuesta pedagógica con Jean Piaget y Lev Vygosky. Ed. Madrid. Siglo XXI. España. Peralta, M. (2002). Una pedagogía de las oportunidades nuevas ventanas para los párvulos del siglo XXI. Edit. Andrés Bello. Chile. Ricardo, B. C. & Iriarte, D. F. (2017). Las TIC en la educación superior. Universidad Del Norte. Barranquilla. Colombia. Rodríguez. Diéguez & Saénz, B. (2010). Tecnología educativa y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Alcoy. Marfil. Salinas, J. (1999). ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? Comunicación presentada en EDUTEC’99, Universidad de Sevilla. Skinner, B. (1985). Revaloración de la enseñanza programada. México. Editorial Limusa. Trejos (2015). Gestión recursos tecnológicos y el aprendizaje de digitación en ofimática en las instituciones públicas de Colombia. Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia. Turpo, O. (2010). Investigación educativa Tecnológica. (vol.15, p.1) Revista Mexicana.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4047
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo Comprobar que el programa de capacitación en las TIC mejora el manejo del paquete office de los docentes del IESTP “Alto Mayo”, provincia de Moyobamba, 2019, en donde el tipo de investigación es aplicada, con un enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental, las técnicas utilizadas fueron: la experimentación, observación y análisis de datos y el instrumento: Prueba sobre manejo del paquete office, se trabajó con una población y muestra 30 docentes, de los cuales 17 son varones y 13 son mujeres seleccionados con un muestreo no probabilístico. El análisis de resultados arrojó que: Antes de aplicar el programa de capacitación en las TIC, el mayor porcentaje, representado por el 66,67% tiene un nivel regular de manejo del paquete office, el 23% percibe un nivel malo de manejo del paquete office, y el 10,00% nivel bueno de manejo del paquete office. Después de aplicar el programa de capacitación en las TIC, el mayor porcentaje, representado por el 63,33% tiene un nivel bueno de manejo del paquete office, el 33,3% tiene un nivel muy bueno de manejo del paquete office, y el 3,33% tiene un nivel regular de manejo del paquete office. Con estos resultados se obtuvo que el valor calculado (-12,04) es menor al valor tabulado (-1,699), en la prueba unilateral de cola a la izquierda, ubicándose en la región de rechazo. En este sentido se concluyó que la aplicación del programa de capacitación en las TIC mejora significativamente el manejo del paquete office en el IESTP “Alto Mayo” de Moyobamba.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to verify that the ICT training program improves the management of the office package of the teachers of the IESTP "Alto Mayo", province of Moyobamba, 2019, where the type of research is applied, with a quantitative approach, pre-experimental design, the techniques used were: experimentation, observation and data analysis and the instrument: Test on management of the office package, we worked with a population and sample 30 teachers, of which 17 are male and 13 are female selected with a non-probabilistic sampling. The analysis of the results showed that: Before applying the ICT training program, the highest percentage, represented by 66.67% have a regular level of handling the office package, 23% perceive a poor level of handling the office package, and 10.00% good level of handling the office package. After applying the ICT training program, the highest percentage, represented by 63.33%, has a good level of office package management, 33.3% has a very good level of office package management, and 3.33% has a fair level of office package management. With these results it was obtained that the calculated value (-12.04) is lower than the tabulated value (-1.699), in the one-sided left-tailed test, being located in the rejection region. In this sense, it was concluded that the application of the ICT training program significantly improves the management of the office package in the IESTP "Alto Mayo" of Moyobamba.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNSM - Tes_PE
dc.subjectPrograma de capacitación TIC, paquete office.es_PE
dc.subjectICT training program, office package.es_PE
dc.titlePrograma de capacitación TIC para el manejo del paquete office de los docentes del IESTP “Alto Mayo”, Moyobamba, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.programGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: