Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4049
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manuel
dc.contributor.authorMacedo Gomez, Gladys
dc.date.accessioned2021-09-07T20:47:07Z
dc.date.available2021-09-07T20:47:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMacedo-Gomez, G. (2021). Modalidades de reciprocidad comunitaria y expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4049
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación centrado en el apoyo mutuo de reciprocidad en una comunidad para mejorar las capacidades y expresiones orales innatas del niño. El objetivo principal es determinar la relación entre las modalidades de la reciprocidad comunitaria y la expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas. Para el logro del objetivo planteado se realizó un estudio cuantitativo descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario a 41 padres de familia y una ficha de observación a 41 estudiantes de 4 años. Los principales resultados obtenidos permiten identificar una reciprocidad comunitaria muy desarrollada en las dimensiones de ayudanteo, abrimiento, indaneada, mamaqueada, regular en el afaneo y choba choba, y una participación no desarrollada en la comunidad del choba choba; y en la evaluación de la expresión oral alcanzó un nivel de desarrollo logrado. Existe una relación positiva considerable (p = 0.745) entre la modalidad de reciprocidad comunitaria y la expresión oral de los estudiantes de 4 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial N° 250 y N° 018, Lamas, obteniéndose arrojó un valor calculado de Tc = - 6.981 y un valor tabular de Tt = ta = + 2.052.es_PE
dc.description.abstractThe present research work focused on the mutual support of reciprocity in a community to improve the child's innate oral abilities and expressions. The main objective is to determine the relationship between the modalities of community reciprocity and oral expression in students of 4 years old of the I.E.I. N° 250 and N° 018, Lamas. In order to achieve the proposed objective, a descriptive quantitative study was carried out by applying a questionnaire to 41 parents and an observation form to 41 students of 4 years old. The main results obtained allow the identification of a highly developed community reciprocity in the dimensions of "ayudanteo", "abrimiento", "indaneada", "mamaqueada", regular in the afaneo and choba choba, and an undeveloped participation in the choba choba community; regarding the evaluation of oral expression, this reached an achieved level of development. There is a considerable positive relationship (p = 0.745) between the community reciprocity modality and the oral expression of the 4-year-old students of the Educational Institutions of the Initial Level N° 250 and N° 018, Lamas, obtaining a calculated value of Tc = - 6.981 and a tabular value of Tt = ta = + 2.052.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectModalidades_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.titleModalidades de reciprocidad comunitaria y expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni01123128es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/es_PE
renati.advisor.dni17814649es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199777es_PE
renati.jurorViena Oliveira, Dahpnees_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
renati.jurorViena Azurin, Laura Epifaniaes_PE
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Gladys Macedo Gómez.pdfModalidad, reciprocidad comunitaria, expresión oral.4.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons