Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4049
Title: Modalidades de reciprocidad comunitaria y expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Macedo Gomez, Gladys
Keywords: Modalidad
Expresión oral
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Macedo-Gomez, G. (2021). Modalidades de reciprocidad comunitaria y expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación centrado en el apoyo mutuo de reciprocidad en una comunidad para mejorar las capacidades y expresiones orales innatas del niño. El objetivo principal es determinar la relación entre las modalidades de la reciprocidad comunitaria y la expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas. Para el logro del objetivo planteado se realizó un estudio cuantitativo descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario a 41 padres de familia y una ficha de observación a 41 estudiantes de 4 años. Los principales resultados obtenidos permiten identificar una reciprocidad comunitaria muy desarrollada en las dimensiones de ayudanteo, abrimiento, indaneada, mamaqueada, regular en el afaneo y choba choba, y una participación no desarrollada en la comunidad del choba choba; y en la evaluación de la expresión oral alcanzó un nivel de desarrollo logrado. Existe una relación positiva considerable (p = 0.745) entre la modalidad de reciprocidad comunitaria y la expresión oral de los estudiantes de 4 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial N° 250 y N° 018, Lamas, obteniéndose arrojó un valor calculado de Tc = - 6.981 y un valor tabular de Tt = ta = + 2.052.
The present research work focused on the mutual support of reciprocity in a community to improve the child's innate oral abilities and expressions. The main objective is to determine the relationship between the modalities of community reciprocity and oral expression in students of 4 years old of the I.E.I. N° 250 and N° 018, Lamas. In order to achieve the proposed objective, a descriptive quantitative study was carried out by applying a questionnaire to 41 parents and an observation form to 41 students of 4 years old. The main results obtained allow the identification of a highly developed community reciprocity in the dimensions of "ayudanteo", "abrimiento", "indaneada", "mamaqueada", regular in the afaneo and choba choba, and an undeveloped participation in the choba choba community; regarding the evaluation of oral expression, this reached an achieved level of development. There is a considerable positive relationship (p = 0.745) between the community reciprocity modality and the oral expression of the 4-year-old students of the Educational Institutions of the Initial Level N° 250 and N° 018, Lamas, obtaining a calculated value of Tc = - 6.981 and a tabular value of Tt = ta = + 2.052.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4049
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Gladys Macedo Gómez.pdfModalidad, reciprocidad comunitaria, expresión oral.4.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons