Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/406
Title: Programa educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N° 288 – Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Barboza Marin, Rocio Elizabeth
Tuesta Suarez, Leydi Jhoana
Keywords: Programa educativo lúcido
Estimular
Motricidad fina
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Barboza-Marin, R. E. & Tuesta-Suarez, L. J. (2015). Programa educativo lúcido dinámico para estimular la motricidad fina en niños/as de 4 años de la I.E.I N° 288 – Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The purpose of this research was to develop dynamic to stimulate fine motor skills in children 4 years of lnitial Educational lnstitution of Rioja playful educational program. To meet the objectives, it was based on the theories of Vygotsky's sociocultural learning; psicogenética Piaget; Henry Wallon tone and body analysis of the relationship of André Lapierrey where the study variables were conceptualized. Such theoretical framework allowed to pose the following hypothesis: lf we apply the dynamic playful educational program, then significantly stimulate fine motor skills in children 4 years of lnitial Educational lnstitution No. 288 - Rioja. The research design was pretest and post test with one group, which belongs to pre experimental design. The sample consisted of 14 children from 4 years of lnitial Educational lnstitution No. 288 of Rioja. This group was administered a testobservation guide with 21 indicators with which fine motor coordination was evaluated eye - hand, socio-emotional, cognitive and physical, to playful dynamic educational program was applied structured level planning (lnitial diagnosis fine motor), organization (structure of dynamic gamas), running (04 workshops and 09 games) and evaluation (befare, during and after the process). In analyzing the results of the investigation we found that the application of dynamic playful educational program, significantly stimulated the fine motor skills in children 4 years of initial school No. 288- Rioja shown by the averages obtained in the pretest ( X= 14,00) and post (X= 17,05), reaching the category of Fine Motor Regular (MFR), obtaining a obtaining a calculated value te= -2,713and a tabular valuet1 = -1,729, with a significance level of 5%.
El propósito de la presente investigación fue desarrollar el programa educativo lúdico dinámico para estimular la motricidad fina en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial de Rioja. Para cumplir con los objetivos, se basó en las teorías del aprendizaje sociocultural de Vigotsky; psicogenética de Piaget; Tono de Henry Wallon y análisis corporal de la relación de André Lapierrey en el cual se conceptualizaron las variables de estudio. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: Si aplicamos el programa educativo lúdico dinámico, entonces se estimulará significativamente la motricidad fina en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial No 288 - Rioja. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con un solo grupo, que pertenece al diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 14 niños y niñas de 4 años de la de la Institución Educativa Inicial No 288 de Rioja. A este grupo se le administró un Test-Guía de Observación con 21 indicadores con el que se evaluó la motricidad fina de coordinación ojo - mano, socio-afectiva, cognitiva y corporal, a quienes se aplicó el Programa educativo lúdico dinámico, estructurado a nivel de planificación (Diagnóstico inicial de la motricidad fina), organización (Estructura de los juegos dinámicos), ejecución (04 talleres y 09 juegos) y evaluación (Antes, durante y después del proceso). Al analizar los resultados de la investigación encontramos que la aplicación del Programa educativo lúdico dinámico, estimuló significativamente la motricidad fina en niños y niñas de 4 años de la institución educativa inicial No 288- Rioja mostrados a través de los promedios obtenidos en el pretest ( X = 14,00 ) y postest (X= 17,05 ), alcanzando la categoría de Motricidad Fina Regular (MFR), obteniendo un obteniéndose un valor calculado de te= -2,713 y un valor tabular de t1 = -1,729 con ' un nivel de significancia del 5%.
URI: http://hdl.handle.net/11458/406
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_107.pdf3.39 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons