Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/4075
Title: | Incidencia del consumo de combustible en la huella de carbono en la ciudad de Moyobamba | Authors: | Tuesta Casique, Ángel Rodríguez Núñez, Juan Manuel |
Keywords: | Consumo de combustible Huella de carbono |
Issue Date: | 2021 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Rodríguez-Nuñez, J. M. (2021). Incidencia del consumo de combustible en la huella de carbono en la ciudad de Moyobamba. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | La tesis se titulada: Incidencia del consumo de combustible en la huella de carbono en la ciudad de Moyobamba, fue desarrollada haciendo uso del método de observación directa en campo y el recojo de información mediante una encuesta contemplándose como objetivo general “Evaluar la incidencia de consumo de combustible en la huella de carbono en la ciudad de Moyobamba”. Se recolectaron datos como marcas de vehículos, frecuencia de trabajo, uso de combustible en galones, tipo de combustible utilizados, entre otros que fueron de suma importancia y relevancia permitiendo dar cumplimiento a lo propuesto. En base a los resultados de consumo de combustibles fue posible calcular la huella de carbono multiplicándolo por el factor de emisión que es de 2.180 kg CO2/L lo que permitió obtener como resultado que en la ciudad de Moyobamba un vehículo en promedio genera un total de 9.10 kg CO2/día equivalente en un año a 3.32 ton co2/año, y que teniendo en consideración que en la ciudad hay 2000 vehículos formales y 8000 informales, es estimo que la generación anual de huella de carbono es de 33 223.09 tn CO2/año cifra alarmante que invita a implementar estrategias para la reducción y control de la generación de huella de carbono. Como conclusión general se determinó que existe una relación directamente proporcional entre el consumo de combustible y la generación de huella de carbono dado a que a mayor cantidad de consumo mayor será la huella de carbono y viceversa. The thesis is entitled: Incidence of fuel consumption in the carbon footprint in the city of Moyobamba, was developed using the method of direct observation in the field and the collection of information through a survey with the general objective "To evaluate the incidence of fuel consumption in the carbon footprint in the city of Moyobamba". Data was collected on vehicle brands, frequency of work, fuel use in gallons, type of fuel used, among others, which were of utmost importance and relevance to achieve the proposed objective. Based on the results of fuel consumption, it was possible to calculate the carbon footprint by multiplying it by the emission factor, which is 2.180 kg CO2/L. The result was that an average vehicle in the city of Moyobamba generates a total of 9.10 kg CO2/day, equivalent to 3.32 tons of CO2/year in one year. 32 ton CO2/year, and taking into consideration that there are 2000 formal and 8000 informal vehicles in the city, it is estimated that the annual generation of carbon footprint is 33 223.09 tn CO2/year, an alarming figure that calls for the implementation of strategies to reduce and control the generation of carbon footprint. As a general conclusion, it was determined that there is a directly proportional relationship between fuel consumption and carbon footprint generation, given that the greater the amount of consumption, the greater the carbon footprint and vice versa. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/4075 |
Appears in Collections: | (Br.) Ingeniería Ambiental |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ING. AMBIENTAL - Juan Manuel Rodríguez Núnez.pdf | Consumo de combustible, huella de carbono. | 2.12 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License