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dc.contributor.advisorTuesta Casique, Ángel
dc.contributor.authorRodríguez Núñez, Juan Manuel
dc.date.accessioned2021-09-19T20:26:27Z
dc.date.available2021-09-19T20:26:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAmanqui, M., & Aguilar, J. (2011). Estudio técnico – Económico de prefactibilidad de un proceso de transformación para el incremento de octanaje de gasolinas en refinerías de la selva del perú. Facultad de Ingeniería Química y textil. Brack, A. y Mendiola, C. (2012). Ecología del Perú. Lima: Editorial Bruño. Castañeda, D. (2014). Derivados del Petroleo. recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/253452/GasolinaFT.pdf Durán, D. (2012). Proyectos ambientales y sustentabilidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. Fundación Iberoamericana (2000). Formación Ambiental. Barcelona: Instituto de Estudio Medioambientales. Honty, G. (2011). Cambio climático: negociaciones y consecuencias para América Latina. Montevideo: Centro Latino Americano de Ecología Social. Álvarez, S., Rubio, A., Rodríguez, A., Avilés, C., & López, M. (2015). Conceptos básicos de la huella de carbono. Madrid: AENOR. Recuperado de http://www.ebrary.com Álvarez, S., y Rodríguez, A. (2015). La huella de carbono de las organizaciones. Vol. 2. Madrid: AENOR Recuperado de http://www.ebrary.com Antúnez de Mayolo, U. (2012). Curso de huellas de carbono y gases de efecto invernadero [diapositiva]. Lima: Société Générale de Surveillance (SGS). 60 diapositvas. Designan al CONAM como autoridad encargada del cumplimiento de las actividades vinculadas al mecanismo de desarrollo limpio en el marco de lo dispuesto por el protocolo de Kyoto, Decreto Supremo N°095- 2002-PCM (01 de octubre de 2002). En: Diario Oficial “El Peruano”. Lima: Presidencia del Consejo de Ministros PCM El mercado de los bonos de carbono en el Perú. (septiembre de 2011). En: Rumbo Minero. Lima: PERUMIN. Recuperado de https://issuu.com/cvillenat/docs/revistarumbominero57parte2 Estrategia Nacional sobre Cambio Climático, Decreto Supremo N°086-2003- PCM (24 de octubre de 2003). En: Diario Oficial “El Peruano”. Lima: Presidencia del Consejo de Ministros PCM. Encalada, F., & Ñauta, P. (2010). Incidencia del tipo de gasolinas, aditivos y oprimizadores de combustibles comercializado en la ciudad de cuenca, sobre las emisiones contaminantes emitidas al aire. Banco Mundial (2013), Emisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita). Recuperado https://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PC?locatio=PE Entérate aguas calientes. (s.f). 10 consejos para ahorrar gasolina [Blog]. Recuperado de https://www.enterateaguascalientes.com/10-tips- ahorrar-gasolina/ España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (2016). Guía para el cálculo de huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion- politicas-y-medidas/guia_huella_carbono_tcm7-379901.pdf Greenhouse Gas Protocol (2017). Calculation tools. Recuperado dehttp://www.ghgprotocol.org/calculation-tools Naciones Unidas (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Recuperado de http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf Naciones Unidas (1998). Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Recuperado de https://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf Naciones Unidas (s.f.). Protocolo de Kyoto. Recuperado de http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/protocolo_de_kyoto/ items/6215.php Organización Meteorológica Mundial (OMM) (2001). Tercer informe de evaluación cambio climático 2001: impactos, adaptación y vulnerabilidad: resumen para responsables de políticas y resumen técnico. Recuperado de https://www.ipcc.ch/pdf/climate-changes- 2001/impact-adaptation-vulnerability/impact-spm-ts-sp.pdf Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2000). Informe especial: escenarios de emisiones [diapositiva]. Ginebra: IPCC. 27 diapositvas. Perú, Ministerio del Ambiente. (2010). Huella de carbono. Recuperado de http://consultorias.minam.gob.pe/cons/bitstream/handle/minam/131/CD 000011.pdf?sequence=1&isAllowed=y Perú, Ministerio del Ambiente. (2012). Inventario nacional de gases de efecto invernadero del año 2012. Recuperado de http://infocarbono.minam.gob.pe/annios-inventarios-nacionales-gei/ingei-2012/ PETROPERU. (2019). Ficha de datos de Seguridad. recuperado de: http://www.petroperu.com.pe Quispe, German. (2020). La huella de carbono relacionado del consumo del combustible de las unidades de transporte de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4075
dc.description.abstractLa tesis se titulada: Incidencia del consumo de combustible en la huella de carbono en la ciudad de Moyobamba, fue desarrollada haciendo uso del método de observación directa en campo y el recojo de información mediante una encuesta contemplándose como objetivo general “Evaluar la incidencia de consumo de combustible en la huella de carbono en la ciudad de Moyobamba”. Se recolectaron datos como marcas de vehículos, frecuencia de trabajo, uso de combustible en galones, tipo de combustible utilizados, entre otros que fueron de suma importancia y relevancia permitiendo dar cumplimiento a lo propuesto. En base a los resultados de consumo de combustibles fue posible calcular la huella de carbono multiplicándolo por el factor de emisión que es de 2.180 kg CO2/L lo que permitió obtener como resultado que en la ciudad de Moyobamba un vehículo en promedio genera un total de 9.10 kg CO2/día equivalente en un año a 3.32 ton co2/año, y que teniendo en consideración que en la ciudad hay 2000 vehículos formales y 8000 informales, es estimo que la generación anual de huella de carbono es de 33 223.09 tn CO2/año cifra alarmante que invita a implementar estrategias para la reducción y control de la generación de huella de carbono. Como conclusión general se determinó que existe una relación directamente proporcional entre el consumo de combustible y la generación de huella de carbono dado a que a mayor cantidad de consumo mayor será la huella de carbono y viceversa.es_PE
dc.description.abstractThe thesis is entitled: Incidence of fuel consumption in the carbon footprint in the city of Moyobamba, was developed using the method of direct observation in the field and the collection of information through a survey with the general objective "To evaluate the incidence of fuel consumption in the carbon footprint in the city of Moyobamba". Data was collected on vehicle brands, frequency of work, fuel use in gallons, type of fuel used, among others, which were of utmost importance and relevance to achieve the proposed objective. Based on the results of fuel consumption, it was possible to calculate the carbon footprint by multiplying it by the emission factor, which is 2.180 kg CO2/L. The result was that an average vehicle in the city of Moyobamba generates a total of 9.10 kg CO2/day, equivalent to 3.32 tons of CO2/year in one year. 32 ton CO2/year, and taking into consideration that there are 2000 formal and 8000 informal vehicles in the city, it is estimated that the annual generation of carbon footprint is 33 223.09 tn CO2/year, an alarming figure that calls for the implementation of strategies to reduce and control the generation of carbon footprint. As a general conclusion, it was determined that there is a directly proportional relationship between fuel consumption and carbon footprint generation, given that the greater the amount of consumption, the greater the carbon footprint and vice versa.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNSM - Tes_PE
dc.subjectConsumo de combustible, huella de carbono.es_PE
dc.subjectFuel consumption, carbon footprint.es_PE
dc.titleIncidencia del consumo de combustible en la huella de carbono en la ciudad de Moyobambaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín - Tarapoto.Facultad de Ecologíaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


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