Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/407
Title: Diseño geométrico e hidráulico del camino vecinal La Libertad de Huascayacu comunidad nativa San Rafael, distrito de Moyobamba, provincia de Moyobamba – San Martín
Authors: Sanchez Mercado, Víctor Hugo
Sinarahua Tenazoa, Jhon Harold
Keywords: Diseño geométrico
hidráulico
Camino vecinal
Huascayacu
Comunidad nativa
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Sinarahua-Tenazoa, J. H. (2016). Diseño geométrico e hidráulico del camino vecinal La Libertad de Huascayacu comunidad nativa San Rafael, distrito de Moyobamba, provincia de Moyobamba – San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: In the last 17 years Peru has promoted a favorable policy for the construction of road works throughout the territory, according to reports from the Ministry of Transport and Communications having executed more than 15,000 kilometers of roads with asphalt pavements. The thesis project called "Geometric and Hydraulic Design Neighborhood Road Freedom Of Huascayacu - Native Community San Rafael, is aimed to provide a fast, economical and optimal solution for road improvement, because in many ways, neglect in drainage or lack thereof, causes them to deteriorate and present cracks, fissures, etc. causing discomfort to users, lack of communication between towns and cities, or in the worst case the total change folder rollThis project taking the definitive study of the soil, specifically by applying the USACE method gives a practical guide to prevent the deterioration of roads, ie lesser "time, with little manpower and equipment, and cheaper . To this end, it informs the basics, features and proper use of standards for the application of the tests of each of the components. Finally reached give a contribution on the application of said, for different projects in roadworks, so the results obtained for this thesis served to improve the road with criteria of strict quality control and especially the evolution of ground resistance according sub asphalt life progresses; as detailed in the laboratory analysis of soil mechanics, in preventing or loss of surface aggregates that can be set and especially the very strength of the mortar obtained for asphalt.
En los últimos 17 años el Perú ha impulsado una política favorable para la Construcción de Obras Viales a lo largo y ancho del territorio, habiéndose ejecutado más de 15,000 kilómetros de carreteras con pavimentos asfálticos, según reportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El proyecto de tesis denominado "Diseño Geométrico e Hidráulico del Camino Vecinal La Libertad De Huascayacu - Comunidad Nativa San Rafael, está enfocado para dar a conocer una solución rápida, económica y óptima para el mejoramiento vial, ya que en muchas vías, el descuido en el drenaje o la ausencia de ésta, hace que las mismas se deterioren y presenten agrietamientos, fisuras, etc. Causando malestar para los usuarios, falta de comunicación entre pueblos y ciudades, o en el peor de los casos el cambio total de la carpeta de rodadura. Este proyecto teniendo el estudio definitivo del suelo, específicamente mediante la aplicación del método USACE, da una guía práctica para prevenir el deterioro de las vías, esto es, en menor"tiempo, con poca mano de obra y equipo, y más barato. Para ello, se pone en conocimiento los conceptos básicos, características y correcto uso de las normas para la aplicación de los ensayos de cada uno de los componentes. Finalmente se alcanzó dar un aporte sobre la aplicación del afirmado, para los diferentes proyectos en obras viales, de tal manera los resultados obtenidos para la presente tesis sirvieron para el mejoramiento de la carretera con criterios de estricto control de calidad y sobre todo la evolución de la resistencia de la sub rasante conforme avanza la vida útil del asfalto; como se detalla en los análisis del laboratorio de mecánica de suelos, en la prevención o pérdidas de agregados superficiales que pueden establecerse y sobre todo la propia resistencia del mortero obtenido para el asfalto.
URI: http://hdl.handle.net/11458/407
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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