Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4115
Title: Factores sociales asociados a la comprensión de texto en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la I.E. 0564 San Miguel del río Mayo – provincia de Lamas
Authors: Juarez Diaz, Juan Rafael
Sinarahua Chujutalli, Ruth Elisabeth
Keywords: Factores sociales
Comprensión de texto
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Sinarahua-Chujutalli, R. E. (2015). Factores sociales asociados a la comprensión de texto en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la I.E. 0564 San Miguel del río Mayo – provincia de Lamas. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores sociales asociados a la comprensión de texto en los estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la IE 0564 San Miguel del Rio Mayo – Provincia de Lamas y corresponde a un diseño de tipo descriptivo correlacionar porque busca recoger información con la finalidad de describirla y correlacionar pues se busca establecer la relación existente entre las variables factores sociales y comprensión de texto. La población, objeto de estudio, estuvo conformada por 46 estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la I.E. 0564 San Miguel del río Mayo – Provincia de Lamas. El muestreo es de tipo intencional por conveniencia. Los instrumentos utilizados para recoger la información fueron elaborados en función a la teoría planteada con referencia para su diseño y elaboración, lista de cotejo y los factores sociales a través de la escala de Likert, usando además un proceso de validez mediante juicio de experto y su confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. Se concluye que los factores sociales están asociados a la comprensión de texto en estudiantes del cuarto grado del nivel primario de la IE 0564 San Miguel del Rio Mayo – Provincia de Lamas en relación a la asociación de factores sociales y ambientales, estas son independientes a la comprensión del texto, se puede identificar que las características de comprensión de texto, se obtuvo que 23.91% manifiestan que el parafraseo es la técnica de comprensión más usada que se caracteriza la explicación del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información en todos sus aspectos y el 21.74% manifiesta que utilizan como técnica la aproximación y motivación en la lectura que se caracteriza por una serie de aprendizajes previos tanto en el nivel intelectual, como social y emocional.
The present study aims to determine the social factors associated with text comprehension in fourth grade students of the primary level of the IE 0564 San Miguel del Rio Mayo - Lamas Province and corresponds to a descriptive correlational design because it seeks to collect information with the purpose of describing and correlating it, since it seeks to establish the relationship between the variable’s social factors and text comprehension. The population, the object of the study, consisted of 46 students in the fourth grade of primary school at I.E. 0564 San Miguel del Río Mayo - Province of Lamas. The sampling was intentional by convenience. The instruments used to collect the information were elaborated according to the theory proposed with reference for its design and elaboration, a checklist and the social factors through the Likert scale, also using a process of validity through expert judgment and its reliability through Cronbach's alpha coefficient. It is concluded that social factors are associated with text comprehension in fourth grade students of the primary level of IE 0564 San Miguel del Rio Mayo - Province of Lamas in relation to the association of social and environmental factors, these are independent of text comprehension, it can be identified that the characteristics of text comprehension, it was obtained that 23. 91% state that paraphrasing is the most used comprehension technique that is characterized by the explanation of the content of a text to clarify and facilitate the assimilation of information in all its aspects and 21.74% state that they use as a technique the approach and motivation in reading that is characterized by a series of previous learning both at the intellectual, social and emotional level.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4115
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Ruth elisabeth Sinarahua Chujutalli.pdfFactores sociales y comprensión de texto.2.62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons