Participación de los padres en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de cuatro años de edad de la Institución Educativa Inicial N°034-Centro Poblado de Santa Rosa de Cumbaza, provincia de San Martín, 2018
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar de qué manera se relaciona la participación de los padres en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 034-Centro Poblado Santa Rosa de Cumbaza provincia de San Martín, 2018.” Para dicho estudio se seleccionó una muestra de 25 niños(as), utilizando un cuestionario para ser aplicado a los padres de familia y una guía de observación y determinar la relación existente entre estas dos variables. En la parte estadística se utilizó tablas simples y de doble entrada, la cual permitió visualizar los datos tabulados. Resultados que se han obtenido procesando los datos a través del software Excel 2013. Para la prueba de hipótesis, se ha utilizado el coeficiente correlacional de Pearson y la distribución t-student. Los resultados obtenidos permitieron obtener en cuanto al primer objetivo participación de los padres y lectura el coeficiente de correlación de Pearson obtenido entre estas dos variables es de r = 0.72; valor que da como resultado un Alto Gado de Asociación entre las dos variables en mención; en cuanto al segundo objetivo participación y escritura el coeficiente de correlación de Pearson obtenido entre estas dos variables es de r = 0.77; valor que da como resultado un Alto Grado de Asociación entre las dos variables en mención. En conclusión, existe una correlación alta y positiva, dado que el índice es de 0,742; valor que en el parámetro convencional significa relación positiva Fuerte o alta entre las variables mencionadas. This study aimed to determine the relationship between parental involvement and learning literacy of children of Initial Educational Institution No. 034-Centro Poblado "Santa Rosa de Cumbaza" province of San Martin, 2018. A sample of 25 children was selected for this study, using a questionnaire to be applied to parents and an observation guide to determine the relationship between these two variables. In the statistical part, simple and double-entry tables were used, which allowed visualizing the tabulated data. Results were obtained by processing the data using Excel 2013 software. For hypothesis testing, Pearson's correlation coefficient and the t-student distribution were used. The results obtained showed that for the first objective, parental involvement and reading, the Pearson correlation coefficient obtained between these two variables is r = 0.72, a value that shows a high degree of association between the two variables; for the second objective, parental involvement and writing, the Pearson correlation coefficient obtained between these two variables is r = 0.77, a value that shows a high degree of association between the two variables. In conclusion, there is a high and positive correlation, given that the index is 0.742; a value that in conventional parameter means a strong or high positive relationship between the mentioned variables.