Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4137
Title: Participación de los padres en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de cuatro años de edad de la institución educativa inicial N° 034 - centro poblado de Santa Rosa de Cumbaza, provincia de San Martín, 2018
Authors: Vela Vasquez, Teresa
Guriz Torres, Edith Del Carmen
Keywords: Participación
Padres
Niños
Lectura
Escritura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Guriz-Torres, E. C. (2021). Participación de los padres en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de cuatro años de edad de la institución educativa inicial N° 034 - centro poblado de Santa Rosa de Cumbaza, provincia de San Martín, 2018. Tesis para optar el Titulo profesional de Segunda especialidad en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo determinar de qué manera se relaciona la participación de los padres en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 034-Centro Poblado Santa Rosa de Cumbaza provincia de San Martín, 2018.” Para dicho estudio se seleccionó una muestra de 25 niños(as), utilizando un cuestionario para ser aplicado a los padres de familia y una guía de observación y determinar la relación existente entre estas dos variables. En la parte estadística se utilizó tablas simples y de doble entrada, la cual permitió visualizar los datos tabulados. Resultados que se han obtenido procesando los datos a través del software Excel 2013. Para la prueba de hipótesis, se ha utilizado el coeficiente correlacional de Pearson y la distribución t-student. Los resultados obtenidos permitieron obtener en cuanto al primer objetivo participación de los padres y lectura el coeficiente de correlación de Pearson obtenido entre estas dos variables es de r = 0.72; valor que da como resultado un Alto Gado de Asociación entre las dos variables en mención; en cuanto al segundo objetivo participación y escritura el coeficiente de correlación de Pearson obtenido entre estas dos variables es de r = 0.77; valor que da como resultado un Alto Grado de Asociación entre las dos variables en mención. En conclusión, existe una correlación alta y positiva, dado que el índice es de 0,742; valor que en el parámetro convencional significa relación positiva Fuerte o alta entre las variables mencionadas.
This study aimed to determine the relationship between parental involvement and learning literacy of children of Initial Educational Institution No. 034-Centro Poblado "Santa Rosa de Cumbaza" province of San Martin, 2018. A sample of 25 children was selected for this study, using a questionnaire to be applied to parents and an observation guide to determine the relationship between these two variables. In the statistical part, simple and double-entry tables were used, which allowed visualizing the tabulated data. Results were obtained by processing the data using Excel 2013 software. For hypothesis testing, Pearson's correlation coefficient and the t-student distribution were used. The results obtained showed that for the first objective, parental involvement and reading, the Pearson correlation coefficient obtained between these two variables is r = 0.72, a value that shows a high degree of association between the two variables; for the second objective, parental involvement and writing, the Pearson correlation coefficient obtained between these two variables is r = 0.77, a value that shows a high degree of association between the two variables. In conclusion, there is a high and positive correlation, given that the index is 0.742; a value that in conventional parameter means a strong or high positive relationship between the mentioned variables.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4137
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC INICIAL - Edith del Carmen Guriz.pdfParticipación, padres, niños, lectura, escritura.4.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons