Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4137
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVela Vasquez, Teresa
dc.contributor.authorGuriz Torres, Edith Del Carmen
dc.date.accessioned2021-10-28T01:56:26Z
dc.date.available2021-10-28T01:56:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGuriz-Torres, E. C. (2021). Participación de los padres en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de cuatro años de edad de la institución educativa inicial N° 034 - centro poblado de Santa Rosa de Cumbaza, provincia de San Martín, 2018. Tesis para optar el Titulo profesional de Segunda especialidad en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4137
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar de qué manera se relaciona la participación de los padres en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 034-Centro Poblado Santa Rosa de Cumbaza provincia de San Martín, 2018.” Para dicho estudio se seleccionó una muestra de 25 niños(as), utilizando un cuestionario para ser aplicado a los padres de familia y una guía de observación y determinar la relación existente entre estas dos variables. En la parte estadística se utilizó tablas simples y de doble entrada, la cual permitió visualizar los datos tabulados. Resultados que se han obtenido procesando los datos a través del software Excel 2013. Para la prueba de hipótesis, se ha utilizado el coeficiente correlacional de Pearson y la distribución t-student. Los resultados obtenidos permitieron obtener en cuanto al primer objetivo participación de los padres y lectura el coeficiente de correlación de Pearson obtenido entre estas dos variables es de r = 0.72; valor que da como resultado un Alto Gado de Asociación entre las dos variables en mención; en cuanto al segundo objetivo participación y escritura el coeficiente de correlación de Pearson obtenido entre estas dos variables es de r = 0.77; valor que da como resultado un Alto Grado de Asociación entre las dos variables en mención. En conclusión, existe una correlación alta y positiva, dado que el índice es de 0,742; valor que en el parámetro convencional significa relación positiva Fuerte o alta entre las variables mencionadas.es_PE
dc.description.abstractThis study aimed to determine the relationship between parental involvement and learning literacy of children of Initial Educational Institution No. 034-Centro Poblado "Santa Rosa de Cumbaza" province of San Martin, 2018. A sample of 25 children was selected for this study, using a questionnaire to be applied to parents and an observation guide to determine the relationship between these two variables. In the statistical part, simple and double-entry tables were used, which allowed visualizing the tabulated data. Results were obtained by processing the data using Excel 2013 software. For hypothesis testing, Pearson's correlation coefficient and the t-student distribution were used. The results obtained showed that for the first objective, parental involvement and reading, the Pearson correlation coefficient obtained between these two variables is r = 0.72, a value that shows a high degree of association between the two variables; for the second objective, parental involvement and writing, the Pearson correlation coefficient obtained between these two variables is r = 0.77, a value that shows a high degree of association between the two variables. In conclusion, there is a high and positive correlation, given that the index is 0.742; a value that in conventional parameter means a strong or high positive relationship between the mentioned variables.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectParticipaciónes_PE
dc.subjectPadres
dc.subjectNiños
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.titleParticipación de los padres en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de cuatro años de edad de la institución educativa inicial N° 034 - centro poblado de Santa Rosa de Cumbaza, provincia de San Martín, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.author.dni45200467
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7515-8601
renati.advisor.dni01068632
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
renati.discipline111109
renati.jurorPadilla Guzman, Manuel
renati.jurorArroyo Benites, Martin Ezequiel
renati.jurorCastillo Santa Maria, Ines
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC INICIAL - Edith del Carmen Guriz.pdfParticipación, padres, niños, lectura, escritura.4.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons