Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/4137
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vela Vasquez, Teresa | |
dc.contributor.author | Guriz Torres, Edith Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T01:56:26Z | |
dc.date.available | 2021-10-28T01:56:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Guriz-Torres, E. C. (2021). Participación de los padres en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de cuatro años de edad de la institución educativa inicial N° 034 - centro poblado de Santa Rosa de Cumbaza, provincia de San Martín, 2018. Tesis para optar el Titulo profesional de Segunda especialidad en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11458/4137 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo determinar de qué manera se relaciona la participación de los padres en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de la Institución Educativa Inicial N° 034-Centro Poblado Santa Rosa de Cumbaza provincia de San Martín, 2018.” Para dicho estudio se seleccionó una muestra de 25 niños(as), utilizando un cuestionario para ser aplicado a los padres de familia y una guía de observación y determinar la relación existente entre estas dos variables. En la parte estadística se utilizó tablas simples y de doble entrada, la cual permitió visualizar los datos tabulados. Resultados que se han obtenido procesando los datos a través del software Excel 2013. Para la prueba de hipótesis, se ha utilizado el coeficiente correlacional de Pearson y la distribución t-student. Los resultados obtenidos permitieron obtener en cuanto al primer objetivo participación de los padres y lectura el coeficiente de correlación de Pearson obtenido entre estas dos variables es de r = 0.72; valor que da como resultado un Alto Gado de Asociación entre las dos variables en mención; en cuanto al segundo objetivo participación y escritura el coeficiente de correlación de Pearson obtenido entre estas dos variables es de r = 0.77; valor que da como resultado un Alto Grado de Asociación entre las dos variables en mención. En conclusión, existe una correlación alta y positiva, dado que el índice es de 0,742; valor que en el parámetro convencional significa relación positiva Fuerte o alta entre las variables mencionadas. | es_PE |
dc.description.abstract | This study aimed to determine the relationship between parental involvement and learning literacy of children of Initial Educational Institution No. 034-Centro Poblado "Santa Rosa de Cumbaza" province of San Martin, 2018. A sample of 25 children was selected for this study, using a questionnaire to be applied to parents and an observation guide to determine the relationship between these two variables. In the statistical part, simple and double-entry tables were used, which allowed visualizing the tabulated data. Results were obtained by processing the data using Excel 2013 software. For hypothesis testing, Pearson's correlation coefficient and the t-student distribution were used. The results obtained showed that for the first objective, parental involvement and reading, the Pearson correlation coefficient obtained between these two variables is r = 0.72, a value that shows a high degree of association between the two variables; for the second objective, parental involvement and writing, the Pearson correlation coefficient obtained between these two variables is r = 0.77, a value that shows a high degree of association between the two variables. In conclusion, there is a high and positive correlation, given that the index is 0.742; a value that in conventional parameter means a strong or high positive relationship between the mentioned variables. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Repositorio - UNSM | es_PE |
dc.subject | Participación | es_PE |
dc.subject | Padres | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Escritura | |
dc.title | Participación de los padres en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de cuatro años de edad de la institución educativa inicial N° 034 - centro poblado de Santa Rosa de Cumbaza, provincia de San Martín, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.author.dni | 45200467 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7515-8601 | |
renati.advisor.dni | 01068632 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | |
renati.discipline | 111109 | |
renati.juror | Padilla Guzman, Manuel | |
renati.juror | Arroyo Benites, Martin Ezequiel | |
renati.juror | Castillo Santa Maria, Ines | |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.openairetype | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
EDUC INICIAL - Edith del Carmen Guriz.pdf | Participación, padres, niños, lectura, escritura. | 4.72 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License