Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4236
Title: Hábitos de estudio y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la I.E. Vencedores del Comainas – Roque
Authors: Juarez Diaz, Juan Rafael
Leiva Quispe, Roiser
Padilla Bardalez, Kevin
Keywords: Hábitos de estudio
Técnicas de estudio
Aprendizaje
Idioma extranjero
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Leiva-Quispe, R. & Padilla-Bardalez, K. (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la I.E. Vencedores del Comainas – Roque. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés – Francés. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: El presente trabajo de investigación, denominado: Hábitos de estudio y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la Institución Educativa Vencedores del Comainas–Roque, tuvo como objetivo general: determinar la relación entre hábitos de estudio y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la I.E. Vencedores del Comainas–Roque; para el cual se hizo uso del diseño descriptivo correlacional, con una población muestral de 131 estudiantes. Para la recolección de datos sobre las variables de estudio, así como la medición de las mismas, se hizo uso del cuestionario de “Hábitos y técnicas de estudio CHTE”, del autor Álvarez y Fernández (1999), y del registro de evaluación, para medir el logro de aprendizaje. Así también, la información recolectada fue sistematizada mediante estadística descriptiva e inferencial, a través de tablas y gráficos estadísticos. Finalmente, la fórmula del coeficiente de correlación, permitió llegar a los resultados, para arribar a las conclusiones y recomendaciones. Se encontró que existe asociación entre los tipos de hábitos de estudio y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de la I.E. Vencedores del Comainas–Roque. Siendo el valor de Chi cuadrado calculado (x_c^2) (33,67), mayor que el valor tabular x_t^2 (12,59), es decir, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En el 47 % de estudiantes de la I.E. Vencedores del Comainas–Roque predomina la dimensión en los hábitos de estudio de tipo condiciones físicas y ambientales; seguida por la dimensión, planificación y estructuración del tiempo (33.59 %) y conocimiento de técnicas de estudio (19.08 %). Respecto al aprendizaje del idioma inglés, el 37 % se encuentra en el nivel en proceso, seguido con el 31.13 % de estudiantes que alcanzan el nivel de logro esperado del aprendizaje.
The general objective of this research work, entitled: "Study habits and English language learning in students of the Educational Institution Vencedores del Comainas-Roque", was to determine the relationship between study habits and English language learning in students of the Educational Institution Vencedores del Comainas-Roque; for which a descriptive correlational design was used, with a sample population of 131 students. For the collection of data on the study variables, as well as their measurement, the questionnaire "Hábitos y técnicas de estudio CHTE" (Habits and study techniques CHTE), by the authors Álvarez and Fernández (1999) and the evaluation record were used to measure learning achievement. Likewise, the information collected was systematized by using descriptive and inferential statistics, through statistical tables and graphs. Finally, the correlation coefficient formula was used to arrive at the results, conclusions and recommendations. It was found that there is an association between the types of study habits and the learning of the English language in students of the I.E. Vencedores del Comainas-Roque. Being the calculated Chi-square value (x_c^2) (33.67), greater than the tabular value x_t^2 (12.59), that is, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted. In 47 % of the students of the I.E. Vencedores del Comainas-Roque, the dimension of study habits of the physical and environmental conditions type predominates; followed by the dimension, planning and structuring of time (33.59 %) and knowledge of study techniques (19.08 %). Regarding English language learning, 37% are at the level in process, followed by 31.13% of students who reach the expected level of learning achievement.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4236
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Francés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IDIOMAS - Kevin Padilla Bardalez & Roiser Leiva Quispe.pdfHábitos de estudio, técnicas de estudio, aprendizaje, idioma extranjero.3.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons