Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/426
Title: La informática y su relación con el rendimiento académico de los niños niñas de 5 años de las instituciones educativas inicial de la ciudad de Rioja, 2011
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Vasquez Barturen, Yothy Ruth
Keywords: Informática
Rendimiento académico
Rioja
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vasquez-Barturen, Y. R. (2011). La informática y su relación con el rendimiento académico de los niños niñas de 5 años de las instituciones educativas inicial de la ciudad de Rioja, 2011. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: The present investigation aims to determine the correlation between computar science and the academic achievement of the currículum areas of personal-social, communication, mathematics and science and environment of children aged 5 years of early childhood educational institutions of the city Rioja. The study is important because it allows to describe the presence of information of chi'ldren in different settings: home, school and internet booths for the development of their capabilities. The main objective of this study was to describe the relationship between computar science and the academic performance of children 5 years of initial education and the specific objectives were to describe the academic performance of children of 5 years, describing computing children from 5 years to establish the relationship between academic performance computing for children 5 years and infer the results of the relationship between academic performance computing for children 5 years the early childhood educational institutions of the city of La Rioja. The computer is based on theories of artificial intelligence, cognitiva, sociocultural and constructivist, who claim that computing is an important teaching tool for the deve'lopment of the learning sessions. The theory allows us to pose the following hypothesis: There is a relationship between academic performance computing for children 5 years of early childhood educational institutions of the city of La Rioja, 2011 Methodologically, the research design was descriptiva and correlational with a sample of 120 children in the educational institutions of the city of La Rioja, and in the process of statistical analysis it was found that the central hypothesis is accepted or research with a confidence 95%, and the value that is obtained from the Pearson correlation coefficient to be a weak positiva correlation that is explained by the 1. 12% of the population.
La presente investigación tiene el propósito de determinar la correlación entre la informática y el rendimiento académico de las áreas curriculares de personal social, comunicación, matemática y ciencia y ambiente de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de educación inicial de la ciudad de Rioja. El estudio es importante porque permite describir la presencia de la informática de los niños en diferentes escenarios: hogar, escuela y cabinas de intemet para el desarrollo de sus capacidades. El objetivo central de la investigación fue describir la relación entre la informática y el rendimiento académico de los niños de 5 años de educación inicial; y los objetivos específicos fueron: describir el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años, describir la informática en los niños y niñas de 5 años, establecer la relación entre la informática con el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años de e inferir los resultados de la relación entre la informática con el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de educación inicial de la ciudad de Rioja. La informática se sustenta en las teorías de la inteligencia artificial, cognitiva, sociocultural y la constructivista, que manifiestan que la informática es una herramienta didáctica importante para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Las teorías nos permiten plantear la siguiente hipótesis: Existe relación entre la informática con el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de educación inicial de la ciudad de Rioja, 2011. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 120 niños y niñas de las instituciones educativas de la ciudad de Rioja, y en el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis central o de investigación con una confianza del 95%, y en el valor que se ha obtenido del coeficiente de correlación de Pearson r s = O ,1795 siendo una correlación positiva débil y que es explicada por el 1,12% de la población.
URI: http://hdl.handle.net/11458/426
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_27.pdf3.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons