Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4289
Title: Influencia de la anemia ferropénica en el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años, que asisten al Hospital II-E Banda de Shilcayo. Enero-junio 2021
Authors: Cornejo Quispe, Julia
Silva Sanchez, Patty Mishell
Macedo Tuanama, Cristhian
Keywords: Anemia ferropénica
Desarrollo psicomotor
Niño
Niña
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Silva-Sanchez, P. M. & Macedo-Tuanama, C. (2022). Influencia de la anemia ferropénica en el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años, que asisten al Hospital II-E Banda de Shilcayo. Enero - junio 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la anemia ferropénica en el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años que asisten al Hospital II-E Banda de Shilcayo. Enero – junio 2021. Estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo simple, la muestra estuvo conformado por 161 niños de 2 a 5 años de edad que asisten al Hospital II-E Banda de Shilcayo. Enero – junio 2021, se consideró como instrumento el registro de tomas de muestra de hemoglobina de todos los niños y el Test de TEPSI. El 59.0% de niños de 2 a 5 años que asisten al Hospital II-E Banda de Shilcayo, presentan anemia moderada, seguido de un 30.4% anemia leve y un 10.6% presentan anemia severa. Según el grado de anemia ferropénica y el desarrollo psicomotor en el área motricidad, el 42.9% presentan anemia moderada relacionado al desarrollo psicomotor en riesgo, seguido de un 17.4% presentan anemia moderada relacionado a un normal desarrollo psicomotor, el 16.8% presentan anemia leve relacionado al desarrollo psicomotor en riesgo, el 6.8% presentan anemia leve relacionado a un normal desarrollo psicomotor. Según el grado de anemia ferropénica y el desarrollo psicomotor en el área coordinación, el 35.4% presentan anemia moderada relacionado al desarrollo psicomotor normal, seguido de un 23.6% presentan anemia leve relacionado al desarrollo psicomotor normal, el 14.3% presentan anemia moderada relacionado al desarrollo psicomotor en riesgo, el 6.8% presentan anemia leve relacionado al desarrollo psicomotor en riesgo. Según el grado de anemia ferropénica y el desarrollo psicomotor en el área Lenguaje, el 38.5% presentan anemia moderada relacionado al desarrollo psicomotor normal, seguido de un 18.0% presentan anemia moderada relacionado al desarrollo psicomotor en riesgo, el 15.5% presentan anemia leve relacionado al desarrollo psicomotor normal, el 6.8% presentan anemia leve relacionado al desarrollo psicomotor en riesgo. El desarrollo psicomotor en el área de motricidad es el más afectado por la influencia de la anemia ferropénica en niños de 2 a 5 años con 42.9%. Concluyendo: Existe relación entre la anemia ferropénica y el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años Hospital II-E Banda de Shilcayo. Enero – junio 2021. Según la prueba estadística de Pearson, alcanzó un nivel de significancia de p=0,014; por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna
The objective of this research was to determine the influence of iron deficiency anemia on psychomotor development in children between 2 and 5 years old who attend the Hospital II-E Banda de Shilcayo. January - June 2021. A quantitative, non-experimental, simple descriptive study was conducted, the sample consisted of 161 children from 2 to 5 years old who attend the Hospital II-E Banda de Shilcayo. January - June 2021, the instrument used was the hemoglobin sampling record of all children and the TEPSI test. The 59.0% of children from 2 to 5 years old who attend the Hospital II-E Banda de Shilcayo, have moderate anemia, followed by 30.4% with mild anemia and 10.6% with severe anemia. According to the degree of iron deficiency anemia and psychomotor development in the motor area, 42.9% had moderate anemia related to psychomotor development at risk, followed by 17.4% with moderate anemia related to normal psychomotor development, 16.8% with mild anemia related to psychomotor development at risk, and 6.8% with mild anemia related to normal psychomotor development. According to the degree of iron deficiency anemia and psychomotor development in the coordination area, 35.4% have moderate anemia related to normal psychomotor development, followed by 23.6% have mild anemia related to normal psychomotor development, 14.3% have moderate anemia related to psychomotor development at risk, 6.8% have mild anemia related to psychomotor development at risk. According to the degree of iron deficiency anemia and psychomotor development in the language area, 38.5% present moderate anemia related to normal psychomotor development, followed by 18.0% present moderate anemia related to psychomotor development at risk, 15.5% present mild anemia related to normal psychomotor development, 6.8% present mild anemia related to psychomotor development at risk. Psychomotor development in the area of motor skills is the most affected by the influence of iron deficiency anemia in children between 2 and 5 years old with 42.9%. Conclusion: There is a relationship between iron deficiency anemia and psychomotor development in children between 2 and 5 years old, Hospital II-E Banda de Shilcayo, January - June 2021. According to Pearson's statistical test, it reached a significance level of p=0.014; therefore, the alternative hypothesis is accepted.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4289
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