Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4295
Title: Certificación orgánica y su impacto en la rentabilidad del café de la Asociación de Productores Amazonas Alto - Mayo, periodo 2016 - 2019
Authors: Espinoza Dextre, David Nicolas
Ríos Vásquez, Mack Jeffry
Keywords: certificación orgánica
rentabilidad
rentabilidad económica
rentabilidad financiera
sello fairtrade
Issue Date: 2022
Publisher: Repositorio-UNSM
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo: Evaluar el impacto de la certificación orgánica en la rentabilidad de la Asociación de Productores Amazonas Alto-Mayo, periodo 2016-2019. La metodología utilizada parte de la selección de una muestra por conveniencia y está constituida por el acervo documentario sobre certificación orgánica y rentabilidad de la Asociación de Productores Amazonas- Alto Mayo, por lo cual es coincidente con la población. La investigación es aplicada en el nivel descriptivo y el diseño de la misma es No Experimental mediante el uso de los métodos analítico – sintético e inductivo - deductivo, además se utilizó técnicas e instrumentos de recolección de datos mediante la observación documental, fichaje y el análisis documental, se procedió al procesamiento y análisis de datos, para la contrastación de la hipótesis planteada. Los resultados de la investigación, así como la discusión a la luz de los fundamentos teóricos, demostraron que la certificación orgánica y el sello fairtrade del comercio justo tiene impacto positivo en la rentabilidad económica y financiera de la asociación contrastándose con la prueba de asociación de dos variables cuantitativas ordinales y por la información procesada.
The objective of this research was to evaluate the impact of organic certification on the profitability of the Amazonas Alto-Mayo Producers Association, period 2016-2019. The methodology used is based on the selection of a sample by convenience and is constituted by the documentary acquis on organic certification and profitability of the Asociación de Productores Amazonas- Alto Mayo, which is coincident with the population. The research is applied at the descriptive level and the design is non-experimental through the use of analytical-synthetic and inductive-deductive methods. In addition, data collection techniques and instruments were used for data collection through documentary observation, file recording and documentary analysis, data processing and analysis were carried out in order to contrast the hypothesis proposed. The results of the research, as well as the discussion based on the theoretical foundations, demonstrated that organic certification and the fairtrade seal of fair trade have a positive impact on the economic and financial profitability of the association, contrasted with the test of association of two ordinal quantitative variables and by the processed information.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4295
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