Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4297
Title: Aplicación de democracia digital para el reconocimiento de deberes y derechos en los niños y adolescentes de la Aldea Infantil Virgen Del Pilar – Morales
Authors: Rios Rios, Buenaventura
Cotrina Linares, Janina
Tejada Tavera, Katterine Cecilia
Keywords: Capacidades tecnológicas
Modelo enseñanza – aprendizaje
Tecnología de Información y Comunicación
Metodología de Sistemas Suaves
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín
Source: Tejada-Tavera, K. C. (2021). Aplicación de democracia digital para el reconocimiento de deberes y derechos en los niños y adolescentes de la Aldea Infantil Virgen Del Pilar – Morales. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación fue de tipo aplicada de nivel descriptivo comparativo y tuvo como muestra a 16 participantes entre las edades de 10 a 17 años, permitiendo el uso de diversos conocimientos estructurados y sistematizados sobre democracia digital, puesto en contexto; se respetó el proceso de aprendizaje de cada participante, y se fortaleció personal y socialmente a los niños y adolescentes de la aldea, se brindó la oportunidad de crecimiento cognitivo y formación cívica ciudadana para el reconocimiento de deberes y derechos que serán de vital importancia para su desempeño cívico; promoviendo así el desarrollo de su ciudadanía y el análisis político basado en los conocimientos adquiridos. Esta investigación se materializó mediante la aplicación de la Metodología de Sistemas Suaves y Tecnología de la Información y Comunicación para diseñar un modelo de enseñanza - aprendizaje sobre democracia digital. Se utilizó material didáctico, audiovisual, infografía de la página virtual de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica del Jurado Nacional de Elecciones, así como exposiciones audiovisuales de elaboración propia. Asimismo, se elaboró un pre y post test a los participantes, identificando que la aplicación de la democracia digital sí influye significativamente en el reconocimiento de deberes y derechos en los niños y adolescentes de la Aldea Infantil Virgen del Pilar – Morales.
The present research was applied at a comparative descriptive level and had as a sample 16 participants between 10 and 17 years old, allowing the use of various structured and systematized knowledge about digital democracy, put in context; the learning process of each participant was respected, and the children and adolescents of the village were personally and socially strengthened, the opportunity for cognitive growth and civic citizenship training was provided for the recognition of duties and rights that will be of vital importance for their civic performance; thus promoting the development of their citizenship and political analysis based on the acquired knowledge. This research was materialized through the application of the Soft Systems Methodology and Information and Communication Technology to design a teaching-learning model on digital democracy. Didactic and audiovisual material, infographics from the virtual page of the National Directorate of Education and Civic Training of the National Jury of Elections, as well as self-made audiovisual presentations were used. Likewise, a pre- and post-test were elaborated to the participants, identifying that the application of digital democracy does have a significant influence on the recognition of duties and rights in children and adolescents of the Virgen del Pilar Children's Village - Morales.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4297
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
KATTERINE CECILIA TEJADA TAVERA. - ING. DE SISTEMAS E INFORMÁTICA - TESIS 2021 REPOSITORIO UNSM.pdfDemocracia digital, modelo enseñanza – aprendizaje, Tecnología de Información y Comunicación, Metodología de Sistemas Suaves.6.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons