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dc.contributor.advisorRios Rios, Buenaventuraes_PE
dc.contributor.advisorCotrina Linares, Janina
dc.contributor.authorTejada Tavera, Katterine Ceciliaes_PE
dc.date.accessioned2022-03-16T16:31:24Z
dc.date.available2022-03-16T16:31:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTejada-Tavera, K. C. (2021). Aplicación de democracia digital para el reconocimiento de deberes y derechos en los niños y adolescentes de la Aldea Infantil Virgen Del Pilar – Morales. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4297
dc.description.abstractLa presente investigación fue de tipo aplicada de nivel descriptivo comparativo y tuvo como muestra a 16 participantes entre las edades de 10 a 17 años, permitiendo el uso de diversos conocimientos estructurados y sistematizados sobre democracia digital, puesto en contexto; se respetó el proceso de aprendizaje de cada participante, y se fortaleció personal y socialmente a los niños y adolescentes de la aldea, se brindó la oportunidad de crecimiento cognitivo y formación cívica ciudadana para el reconocimiento de deberes y derechos que serán de vital importancia para su desempeño cívico; promoviendo así el desarrollo de su ciudadanía y el análisis político basado en los conocimientos adquiridos. Esta investigación se materializó mediante la aplicación de la Metodología de Sistemas Suaves y Tecnología de la Información y Comunicación para diseñar un modelo de enseñanza - aprendizaje sobre democracia digital. Se utilizó material didáctico, audiovisual, infografía de la página virtual de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica del Jurado Nacional de Elecciones, así como exposiciones audiovisuales de elaboración propia. Asimismo, se elaboró un pre y post test a los participantes, identificando que la aplicación de la democracia digital sí influye significativamente en el reconocimiento de deberes y derechos en los niños y adolescentes de la Aldea Infantil Virgen del Pilar – Morales.es_PE
dc.description.abstractThe present research was applied at a comparative descriptive level and had as a sample 16 participants between 10 and 17 years old, allowing the use of various structured and systematized knowledge about digital democracy, put in context; the learning process of each participant was respected, and the children and adolescents of the village were personally and socially strengthened, the opportunity for cognitive growth and civic citizenship training was provided for the recognition of duties and rights that will be of vital importance for their civic performance; thus promoting the development of their citizenship and political analysis based on the acquired knowledge. This research was materialized through the application of the Soft Systems Methodology and Information and Communication Technology to design a teaching-learning model on digital democracy. Didactic and audiovisual material, infographics from the virtual page of the National Directorate of Education and Civic Training of the National Jury of Elections, as well as self-made audiovisual presentations were used. Likewise, a pre- and post-test were elaborated to the participants, identifying that the application of digital democracy does have a significant influence on the recognition of duties and rights in children and adolescents of the Virgen del Pilar Children's Village - Morales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectCapacidades tecnológicases_PE
dc.subjectModelo enseñanza – aprendizajees_PE
dc.subjectTecnología de Información y Comunicaciónes_PE
dc.subjectMetodología de Sistemas Suaveses_PE
dc.titleAplicación de democracia digital para el reconocimiento de deberes y derechos en los niños y adolescentes de la Aldea Infantil Virgen Del Pilar – Moraleses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ingeniería de Sistema e Informáticaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas e Informáticaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.author.dni46963784
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-9777-1757es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9097-2430es_PE
renati.advisor.dni08754876
renati.advisor.dni01101194
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline612437es_PE
renati.jurorGarcia Castro, Juan Carloses_PE
renati.jurorValverde Iparraguirre, Jorge Damianes_PE
renati.jurorSanta Maria Pinedo, Clark Santaes_PE


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