Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/430
Title: Medios y recursos didácticos audiovisuales y su influencia en el rendimiento escolar en el área de ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes de 1er grado de secundaria de la I.E N°00170 de la Naciente de Río Negro
Authors: Saavedra Hoyos, Fausto
Gonzales Perez, Alex
Barboza Gonzalez, Gilmer
Keywords: Recursos didácticos
Medios audiovisuales
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Gonzales-Perez, A. & Barboza-Gonzalez, G. (2011). Medios y recursos didácticos audiovisuales y su influencia en el rendimiento escolar en el área de ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes de 1er grado de secundaria de la I.E N°00170 de la Naciente de Río Negro. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The research aimed to determine the influence of media and educational resources audiovisual school performance in the area of science technology and environment of students in first grade of Secondary Education of School No. 00170 of the Rising Black Riverin 2010. The empirical data was collected from 27 students in first grade high school of School No. 00170, which developed a test before and after attending training sessions with the use of audiovisual media and educational resources. The collected data were processed using frequency distribution to identify levels of student performance, and for testing hypotheses by distributing T- Student with a 5% significance level and degrees of freedom (N-1 ). The results showed that the media and audiovisual teaching resources developed significantly both dimensions in the area of Science, Technology and Environment, at the level of understanding of information reach the very high category (Te: 15.71 greater than Tt: 1. 71) and in finding and testing the very high category (Te: 12.45 greater than Tt: 1.71). The application of audiovisual media and educational resources significantly influence school performance of students in the first grade of secondary education of School No. 00170 of the Rising Black River, reaching the high category (Te: 14.99 higher than Tt: 1.71).
La investigación tuvo por objetivo determinar la influencia que tienen los medios y recursos didácticos audiovisuales en el rendimiento escolar en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 00170 de la Naciente de Río Negro en el año 2010. La información empírica se recolectó de 27 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 00170, los cuales desarrollaron una prueba antes y después de asistir a las sesiones de aprendizaje con el uso de medios y recursos didácticos audiovisuales. Los datos recolectados fueron procesados mediante la distribución de frecuencias para la identificación de los niveles del rendimiento escolar; y para la comprobación de hipótesis, mediante la distribución T- Student, con el 5% de nivel de significancia y grados de libertad (N-1). Los resultados arrojaron que los medios y recursos didácticos audiovisuales desarrollaron significativamente las dos dimensiones en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente; a nivel de la comprensión de información alcanzan la categoría muy alta (Te: 15,71 mayor a Tt: 1,71); y en indagación y experimentación, la categoría muy alta (Te: 12,45 mayor a Tt: 1 ,71). La aplicación de medios y recursos didácticos audiovisuales, influyó significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 00170 de Naciente de Rio Negro, alcanzando la categoría muy alta (Te: 14,99 mayor a Tt: 1,71).
URI: http://hdl.handle.net/11458/430
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_39.pdf4.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons