Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4311
Title: Sistema embebido con sensores inductivos para reducir los accidentes de tránsito en la ciudad de Tarapoto - 2021
Authors: Garcia Castro, Juan Carlos
Ramirez Quintana, Anthony Bryan
Keywords: Sistema embebido
Sensor inductivo
Accidentes de tránsito
Seguridad vial
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ramirez-Cordova, H. (2021). Sistema embebido con sensores inductivos para reducir los accidentes de tránsito en la ciudad de Tarapoto - 2021. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio describe la problemática existente en la Ciudad de Tarapoto, con el propósito de desarrollar un sistema embebido con un sensor inductivo, que al pasar un vehículo por el dispositivo envía una señal hacia la señalización de pare (tablero) para alertar al conductor; el objetivo del estudio es determinar el efecto del uso de sistemas embebidos con sensores inductivos en la reducción de accidentes de tránsito. Los resultados que se han obtenido son se desarrolló e implementó un sistema embebido capaz de detectar, enviar, recibir, registrar y alertar de forma efectiva a los conductores que pasan por una señalización de pare (señalización dinámica). Para ello se hizo aplicó una encuesta con el fin de determinar la percepción de la satisfacción del usuario respecto a la implementación de un sistema embebido en una señal de tránsito a fin de reducir los accidentes de tránsito; el cuál se aplicó a los usuarios que están alrededor o que pasan por la intercepción (punto crítico). La fiabilidad de las encuestas está asegurada en vista que lo valores del coeficiente Alpha de Cronbach calculados tanto de la variable independiente como de la dependiente son aceptables estadísticamente, en vista que son mayores a 0.6 que es el mínimo requerido. En conclusión, el efecto de uso que tuvo el sistema embebido con sensores inductivos tuvo un correcto funcionamiento cumpliendo para mejorar la seguridad de vial de los conductores que permitió reducir los accidentes de tránsito que se requiere en la ciudad de Tarapoto.
This study describes the existing problem in the city of Tarapoto, with the purpose of developing an embedded system with an inductive sensor, which sends a signal to the stop sign (dashboard) to alert the driver when a vehicle passes through the device; the objective of the study is to determine the effect of the use of embedded systems with inductive sensors on the reduction of traffic accidents. The results obtained were the development and implementation of an embedded system that can effectively detect, send, receive, register and alert drivers passing through a stop sign (dynamic signaling). For this purpose, a survey was applied to determine the perception of user satisfaction with respect to the implementation of an embedded system in a traffic signal in order to reduce traffic accidents; this survey was applied to users who are around or passing through the interception (critical point). The reliability of the surveys is assured since the values of Cronbach's Alpha coefficient calculated for both the independent and dependent variables are statistically acceptable, since they are greater than 0.6, which is the minimum required. In conclusion, the effect of the use of the embedded system with inductive sensors had a correct functioning, fulfilling to improve the road safety of the drivers that allowed reducing the traffic accidents that is required in the city of Tarapoto.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4311
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ING. SISTEMAS - Hans Ramírez Córdova.pdfSistema embebido, sensor inductivo, accidentes de tránsito, seguridad vial.5.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons