Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/436
Title: Aplicación de la técnica de estudio de casos y su incremento en el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en el área de CTA-componente mundo físico en la I.E Manuel Segundo del Águila
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Arevalo Villanueva, Dany Mahinca
Vasquez Panduro, Jose Luis
Keywords: Aplicación técnica
Estudio de casos
Aprendizaje desarrollador
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Arevalo-Villanueva, D. M. & Vasquez-Panduro, J. L. (2010). Aplicación de la técnica de estudio de casos y su incremento en el aprendizaje desarrollador en los educandos del 1er grado de secundaria en el área de CTA-componente mundo físico en la I.E Manuel Segundo del Águila. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The study techique if cases cibstututes an interesting proposal to the traditional teaching, where we heed that the contents and methidikigy teaching are linked to the process educational; the sooty techinique of cases permitted improving mutational process in such sense -leaming, achieving to develop in the students a learning developer. This investigation · s general objective was to develop the studies technique of cases to increment the learning developer of the pupils of the of: Vigotsky than once was backed up for these theories himself hipotetizó the following: lf we apply the study technique of cases then developer in 1er's pupils will increment significantly learning itself secondary 'level grade 1 CTA'S area - component physical, technological world and her environment the eagle's I.E. Manuel Segundo Velásquez. The fact-finding design was quasi experimental with pre test and after test; with two groups, control, said groups went experimental and intact no equivalent. The sign was shaped for 77 students, 40 (G, C) and (G.E) 1 develop the study technique of cases during the firth trimTster, achieving to validate our fact-finding hypothesis, according to statistical aftermaths demonstrate it where the Z once was calculated (Zach. 79) he comes from superior and valor critica! tabular Z, getting for oneself to accept fact-finding hypothesis, what means to than the performance average the pupils' student in the pupils' student ins superior to the performance average after the experimental group's test in the after the group's test control (Tzu; That means that the cases application of the harrow of secondary level in CTA- component physical, technological world and her environment the eagle's l. E Manuel Segundo Velásquez - Rioja.
La técnica de estudio de casos constituye una propuesta interesante a la enseñanza tradicional, en donde observamos que los contenidos y metodología docente están vinculados al proceso educativo; en tal sentido la técnica de estudio de casos permitió mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando desarrollar en los estudiantes un aprendizaje desarrollador. El objetivo general de esta investigación fue desarrollar la técnica de estudios de casos para incrementar el aprendizaje desarrollador de los educandos del primer grado de educación secundaria, en el área C. T. A - componente mundo físico, tecnológico y ambiente. La técnica de estudio de casos tiene sustento teórico en las teorías de: Vigotsky y Talízina que apoyado por estas teorías se hipotetizó lo siguiente: Si aplicamos la técnica de estudio de casos entonces se incrementará significativamente el aprendizaje desarrollador en los educandos de 1 er grado de nivel. secundario en el área de CTA- componente mundo físico, tecnológico y ambiente de la I.E Manuel , , Segundo Del Aguila Velásquez El diseño de investigación fue cuasi experimental con pre test y post test; con dos grupos, experimental y control, dichos grupos fueron intactos no equivalentes. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes, 40(G.C) y 37(G.E). La técnica de estudio de casos se desarrollo durante el primer trimestre, logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestran los resultados estadísticos donde la Z calcl_..llada (Zc = 15. 79) es superior al valor crítico de Z tabular (Zt = -1.64}, lográndose aceptar la hipótesis de investigación (H,), lo que significa que el promedio de rendimiento escolar de los alumnos en el post test del grupo experimental (X = 16.78) es superior al promedio de rendimiento escolar de los alumnos en el post test del grupo control (X= 8.32); es decir que la aplicación de la técnica de estudio de casos méjoró significativamente el aprendizaje desarrollador de los educandos de 1 er grado de nivel secundario en el área de CT Acomponente mundo físico, tecnológico y ambiente de la l. E Manuel Segundo Del Águila Velásquez - Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/436
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_45.pdf3.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons