Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4370
Title: Hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en el área de ciencia, tecnología y ambiente de la institución educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2013
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Fasanando Grandez, Monica Liz
García Alvitrez, Max Carlos
Keywords: Hábitos de estudio
Rendimiento académico
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Abstract: La investigación trata sobre los hábitos de estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa “Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2013, cuyo objetivo es determinar la relación de los hábitos de estudio con el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente. En el aspecto teórico, los hábitos de estudio están fundamentado por Belaunde (2004), Correa (2005), Rondon (1991), Vigo (2006), Condemarín (2005) y Negrete (2009) sostiene que los hábitos de estudio son procesos conductuales para favorecer el aprendizaje; y el rendimiento académico en Ortega (2012), Freire (2012) y Hidrovo (2013) que sostienen que la medida de capacidades después de un proceso formativo. Con ello, se plantea la siguiente hipótesis: Los hábitos de estudio se relacionan significativamente con el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa “Manuel Fidencio Hidalgo Flores”. La investigación es no experimental, transeccional, correlacional, con una muestra de 31 estudiantes del cuarto grado D, seleccionada mediante el muestreo no probabilístico – intencional, los instrumentos utilizados fueron el inventario de hábitos de estudio y el registro de rendimiento académico. Estadísticamente, los hábitos de estudio son medianamente adecuados, en el rendimiento académico se obtuvo un promedio de 11,98 y el valor del coeficiente de correlación fue positiva considerable con 0.745. Por último, en la prueba de hipótesis, el valor calculado de tc = 6.014 es mayor que el valor tabular de tα = 2.045, por lo que se acepte la hipótesis de investigación.
The research concerns study habits and their relationship with academic performance in students of the fourth grade of secondary school in the area of Science, Technology and Environment of the Educational Institution "Manuel Fidencio Hidalgo Flores" of the district of Nueva Cajamarca in 2013, whose objective is to determine the relationship between study habits and academic performance in students of the fourth grade of secondary school in the area of Science, Technology and Environment. In the theoretical aspect, study habits are substantiated by Belaunde (2004), Correa (2005), Rondon (1991), Vigo (2006), Condemarín (2005) and Negrete (2009) argues that study habits are behavioral processes to favor learning; and academic performance in Ortega (2012), Freire (2012) and Hidrovo (2013) who argue that the measure of capabilities after a formative process. With this, the following hypothesis is put forward: Los hábitos de estudio se relacionan significativamente con el rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la Institución Educativa “Manuel Fidencio Hidalgo Flores”. The research is non-experimental, transectional, correlational, with a sample of 31 students of the fourth grade D, selected through non-probabilistic - intentional sampling, the instruments used were the study habits inventory and the academic performance record. Statistically, the study habits are moderately adequate, regarding the academic performance an average of 11.98 was obtained and the value of the correlation coefficient was considerable positive with 0.745. Finally, in the hypothesis test, the calculated value of tc = 6.014 is greater than the tabular value of tα = 2.045, so the investigation hypothesis is accepted.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4370
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

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