Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4372
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValles Coral, Miguel Angeles_PE
dc.contributor.authorPinedo Tuanama, Lloy Pool-
dc.date.accessioned2022-06-06T17:44:51Z-
dc.date.available2022-06-06T17:44:51Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPinedo-Tuanama, L. P. (2022). Uso de Mendeley y su influencia en el cumplimiento de criterios bibliográficos en la redacción de proyectos de investigación en los estudiantes de pregrado de la UNSM-T. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4372-
dc.description.abstractLa gestión de la información en la elaboración de trabajos de investigación es pertinente para cumplir criterios bibliográficos exigidos por las instituciones universitarias; no obstante, su procedimiento suele ser realizado de forma manual, por lo que la calidad de los resultados de las investigaciones es deficiente en lo que respecta la revisión del estado del arte, citas y referencias bibliográficas. En este sentido, el objetivo del estudio fue evaluar la influencia del uso de Mendeley en el cumplimiento de criterios bibliográficos en la redacción de proyectos de investigación en los estudiantes de pregrado de la UNSM-T. Para ello, se realizó un estudio aplicado de enfoque cuantitativo y nivel explicativo, bajo un diseño cuasi experimental. La población muestral constó de 60 proyectos de investigación divididos en dos grupos, 30 de control y 30 experimental, las mismas que se evaluaron mediante un instrumento validado de listado de verificaciones. Asimismo, se aplicó la técnica de la encuesta con un cuestionario como instrumento para valorar la fomentación del gestor bibliográfico en los estudiantes considerados grupo experimental. Entre los resultados destaca que el taller de capacitación en el uso de Mendeley fue bueno con valores del 97%, 87% y 83%, respecto de la gestión de la información, transferencia de conocimiento y percepción del taller respectivamente. Asimismo, se obtuvo que la Sig. asintótica fue igual a 0.000 menor al P-valor 0.05 mediante la prueba de U de Mann Whitney, de modo que, se concluye que existe influencia significativamente del uso de Mendeley en el cumplimiento de criterios bibliográficos en la redacción de proyectos de investigación.es_PE
dc.description.abstractInformation management in the preparation of research papers is relevant to meet bibliographic criteria required by university institutions; however, its procedure is usually performed manually, so the quality of research results is poor in terms of the review of the state of the art, citations and bibliographic references. In this sense, the objective of the study was to evaluate the influence of the use of Mendeley in the fulfillment of bibliographic criteria in the writing of research projects in UNSM-T undergraduate students. For this purpose, an applied study of quantitative approach and explanatory level, under a quasi-experimental design, was carried out. The sample population consisted of 60 research projects divided into two groups, 30 control and 30 experimental, which were evaluated through a validated checklist instrument. Likewise, the survey technique was applied with a questionnaire as an instrument to evaluate the promotion of the bibliographic manager in the students considered as the experimental group. Among the results, it stands out that the training workshop on the use of Mendeley was good with values of 97%, 87% and 83%, with respect to information management, knowledge transfer and perception of the workshop, respectively. Likewise, using the Mann Whitney U test, it was obtained that the asymptotic Sig. was equal to 0.000 less than the P-value 0.05, so it was concluded that there is a significant influence of the use of Mendeley in the fulfillment of bibliographic criteria in the writing of research projects.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectRevisión bibliográficaes_PE
dc.subjectCitaes_PE
dc.subjectReferenciaes_PE
dc.subjectGestores bibliográficoses_PE
dc.subjectUniversidades_PE
dc.titleUso de Mendeley y su influencia en el cumplimiento de criterios bibliográficos en la redacción de proyectos de investigación en los estudiantes de pregrado de la UNSM-Tes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ingeniería de Sistema e Informáticaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas e Informáticaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.date.embargoEnd2024-06-
renati.author.dni71011959-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8806-2892es_PE
renati.advisor.dni40810431-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline612437es_PE
renati.jurorHernandez Torres, Edwines_PE
renati.jurorInjante Ore, Richard Enriquees_PE
renati.jurorSanta Maria Pinedo, John Clarkes_PE
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextreserved-
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2. Informe Tesis_Lloy Pool Pinedo Tuanama FISI (PDF).pdf
  Restricted Access
revisión bibliográfica, cita, referencia, gestores bibliográficos, universidad4.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons