Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4406
Title: Programa educativo de enseñanza programada en computadora, para desarrollar habilidades de lecto-escritura en los estudiantes del 5to grado de educación primaria, en el área de comunicación integral, de la I.E. N° 00654 - Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Rojas Heredia, Anita
Calderon Barturen, Angelita
Universidad Nacional De San Martín
Keywords: Comunicación Integral
Lecto-escritura
Medios informáticos
Programa Educativo
Teoría del Aprendizaje Significativo
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rojas-Heredia, A. & Calderon-Barturen, A. (2006). Programa educativo de enseñanza programada en computadora, para desarrollar habilidades de lecto-escritura en los estudiantes del 5to grado de educación primaria, en el área de comunicación integral, de la I.E. N° 00654 - Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El Programa Educativo de Enseñanza Programada en Computadora, es una innovación pedagógica que permite interactuar al docente - alumno, con los medios informáticos, y que este tipo de tecnología educativa permitió desarrollar significativamente las habilidades de Lecto-escritura en los estudiantes de Educación Primaria. El objetivo general de esta investigación fue integrar el Programa Educativo de Enseñanza Programada en Computadora para desarrollar habilidades de Lecto-escritura en los estudiantes del 5to Grado de Educación Primaria, en el Área de Comunicación Integral de la Institución Educativa N° 00654 “Lucila Porotocarrero" de Rioja. El Programa Educativo diseñado, tiene sustento teórico en la teoría conductista de Fredreich Skinner, Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, Teoría Psicogenética de Piaget. Teoría Sociohistórica de Vigotsky, Teoría del Aprendizaje por descubrimiento de Bruner, Teoría del Procesamiento de la Información de Gagné y en la Teoría del constructivismo de Seymour Paperl, y que apoyados por estas teorías se hipotetizó lo siguiente, si aplicamos el Programa Educativo de Enseñanza Programada en Computadora, entonces se desarrollará significativamente las habilidades de la Lecto-escritura en los estudiantes del 5to Grado de Educación Primaria, en el Área de Comunicación Integral de la Institución Educativa N° 00654 - Rioja. El diseño de investigación fue pre experimental con pre-test y post-test, con un solo grupo de estudio La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes, seleccionados por muestreo aleatorio simple, y al azar del grupo intacto del 5to Grado, siendo la sección “A” la seleccionada. El Programa Educativo se desarrolló durante el primer trimestre, logrando validar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos donde la Z calculada (26,57) es superior al valor crítico crítico de Z tabular (1.64), lográndose aceptar la hipótesis de investigación (H.), lo que significa que el promedio de los puntajes de las habilidades de Lecto-escritura de los estudiantes en el post test (X = 16.40) del grupo de estudio es superior al promedio de los puntajes de las habilidades de la Lecto-escritura del pre test (X = 831 ) del grupo de estudio; es decir que la aplicación del Programa Educativo de Enseñanza por Computadora desarrolló significativamente las habilidades de la Lecto-escritura a nivel conceptual, procedimental y actitudinal en los estudiantes del 5to Grado de Educación Primaria en el Área de Comunicación Integral de la Institución Educativa N° 00654 - Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4406
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANITA ROJAS HEREDIA ,ANGELITA CALDERON BARTUREN_c.pdfArchivo Principal7.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons